El director ejecutivo de la Anses Alejandro Vanoli, reveló este martes que el Gobierno nacional evalúa la posibilidad «mantener, transformar o complementar» el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que en una primera etapa alcanzará a 7,8 millones de personas, más allá de mayo, como estaba previsto.
«El Gabinete Económico estudia distintas alternativas que pueden mantenerlo, transformarlo o complementarlo, como se está haciendo con distintas iniciativas para defender el trabajo y sostener a las pymes», aseveró esta mañana Vanoli.
Vanoli indicó que «está claro que la segura duración de la pandemia y de sus efectos económicos va a exigir que el Estado nacional siga haciendo esfuerzos».
«Lo que está bajo análisis es cuáles son las mejores herramientas para tratar de llegar de la mejor forma a todos los sectores que lo necesiten», puntualizó Vanoli.
Agregó que «se está tomando conciencia de que el impacto global (de la pandemia de coronavirus) va a ser mucho mayor de lo que se creía inicialmente y, por otro lado, que las restricciones se van a extender para cuidar la salud».
Para el titular de la Anses, «estamos ante una doble situación, por un lado, que haya tantos argentinos que necesitan un alivio del Estado, por la yuxtaposición de una recesión y una crisis heredada que venía de varios años de arrastre en su fase terminal; y por otro, los efectos económicos de la pandemia».
Por eso, sostuvo, «estas medidas, quizás con algunas diferencias, van a tener, si no carácter permanente, por lo menos quedarse por un tiempo», y entendió que eso «es un hecho».
En cuanto a cómo financiar las medidas, Vanoli sostuvo que «es absolutamente justo buscar instrumentos para que aquellos pocos sectores que tienen una gran capacidad contributiva, grandes rentas o grandes patrimonios, de alguna forma contribuyan en esta situación donde la gran masa atraviesa una situación muy difícil».
*Fuente NotiPortal

