El Malbrán distribuye tratamientos para las mordeduras de arañas, serpientes y escorpiones

Con más de 100 años de experiencia en la producción de sueros antiofídicos, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán distribuye tratamientos para las mordeduras de arañas, serpientes y escorpiones con un proceso de elaboración “muy costoso y de difícil obtención”.

La complejidad del antídoto empieza por la obtención del veneno, como el caso de los escorpiones y algunas serpientes, como la víbora coral.

La provisión de los sueros antiofídicos destinados al tratamiento de las intoxicaciones por inoculación de venenos de origen animal o emponzoñamientos, se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), dependiente del @anlis_malbran.

Estos tratamientos se distribuyen a través de las áreas de epidemiología o de zoonosis locales las que, a su vez, se ocupan de que los mismos lleguen a los establecimientos que operan como centros anti ponzoñosos.

Actualmente estos antiofídicos llegan a 17 provincias, debido a que las localidades del sur no tienen grandes cantidades de animales venenosos.

“Tomamos muchas dosis de veneno de serpientes, escorpiones y arañas y se dan pequeñas aplicaciones reiteradas a los caballos para que el animal genere una respuesta inmune; cuando tiene un nivel alto de anticuerpos, se lo sangra. Separamos el suero de la sangre y a través de un proceso físico químico, extraemos la inmunoglobulina y con otro proceso muy costoso se evita que provoque reacciones adversas en el humano”, explicó el médico veterinario Adolfo Rafael de Roodt, a cargo del área Investigación y desarrollo de venenos.

Root contó que el método para la fabricación es casi artesanal y que los cuatro antiofídicos neutralizan el veneno de todas las serpientes de Argentina, otro para escorpiones y otro para arañas, todos bajo el mismo método de obtención.

Con información de Télam

Compartir
ads
ads
ads
ads