EN VILLA MARÍA BAJARON LA TASA IMPOSITIVA

En un contexto de aumentos de precios y de impuestos, el intendente de Villa María, Martín Gill, busca diferenciarse e implementó una reestructuración impositiva que, según aseguró, hará que el 88 por ciento de los contribuyentes pague un 30% menos que el año pasado en la tasa de servicio a la propiedad.

“El incremento de alícuotas en todos los niveles castiga la capacidad económica y la calidad de vida de la gente. La única variable para mejorar ingresos no es aumentar lo que deben pagarle al Estado”, explicó.

El mandatario dijo que su fórmula es establecer mayor equidad en las tasas, aumentar la base contributiva y disminuir la morosidad. Remarcó que, en 2016, su administración no actualizó tributos “por una decisión política, en el contexto de la inflación más alta en 25 años” y aumentó la recaudación “en casi 40 por ciento”.

En ese sentido, de los aproximadamente 41.000 inmuebles que hay en la ciudad, más de 36.000 pagarán el 30% menos que el año pasado y solo el 12% abonará el mismo importe que el año pasado o hasta un 20% más, de acuerdo al trabajo de rezonificación que realizó el Gobierno local.

Esta reducción impositiva significa también un incentivo al consumo. Además, podrán tener un descuento del diez por ciento en el pago anual. “Acá se construyó una nueva forma para determinar las tasas, en el objetivo de más equidad y justicia redistributiva”. Y eso habilitó una baja en los tributos, “ampliación de la base de tributación y que cada uno aporte de acuerdo a la capacidad contributiva”.

“A esto se le suma que hemos eliminado adicionales que distorsionaban la tasa, por ejemplo la reducción del adicional por baldío. Esta reducción va como contrapartida a un endurecimiento de la multa si no se limpia el baldío. No es que estamos potenciando el valor especulativo, estamos generando una eliminación de algo que resultaba distorsivo”, aclaró el jefe comunal.

El municipio prevé implementar una Tarifa Social de 50 pesos bimestrales para los usuarios residenciales y de 135 pesos mensuales para comercios, industrias y servicios. La asignación de esta categoría estará acompañada de un previo estudio socioeconómico.

Compartir
ads
ads
ads
ads