Quienes reúnen las condiciones y su trámite fue aprobado, cobrarán el 80% del haber correspondiente y, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida, que es de 60 años en las mujeres y 65 años en los hombres, recibirán el 100% de forma automática.
La Jubilación Anticipada había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre pasado. Con la nueva extensión, se proyecta que 21.500 personas podrán jubilarse en forma anticipada en los próximos 2 años.
El turno, según informó ANSES, se deberá obtener únicamente a través del sitio web.
Requisitos para acceder a la jubilación anticipada de ANSES
Las condiciones para poder cobrarla son:
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
- Estar desocupada/o al 30 de junio de 2023.
- La situación de desempleo debe mantenerse al momento de solicitar la prestación anticipada. También durante todo el período de cobro de la prestación. Si la persona vuelve a trabajar, pierde el beneficio.
Qué es la jubilación anticipada de ANSES
La Jubilación Anticipada se creó en 2021 mediante el Decreto 674 con el objetivo de aliviar una problemática que afecta a personas que, encontrándose cerca de la edad jubilatoria (varones de entre 60 y 64 y mujeres de entre 55 y 59 años), registran una trayectoria contributiva completa, pero se encuentran desocupadas y sin ingresos.
Desde su creación, más de 23.000 personas se pudieron jubilar con 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria. El beneficio contempla el cobro del 80% de los haberes. Es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.
Con información de C5N

