“No vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio. Tenemos casos que a veces pasaban trece años”, subrayó.
El funcionario apuntó contra la política de posponer el pago de las sentencias en detrimento de que los beneficiados sean los jubilados ya que, aunque el demandante muera, “el Estado termina pagando igual a los herederos y abogados”, cuando “el único que tiene el derecho a que le cambien la vida y le reconozcan ese cambio es el jubilado” por lo que “es un deber de justicia reconocerle de inmediato ese reajuste”.
Además de efectuar el pago correspondiente a los jubilados, De los Heros aseguró que la medida les “va a permitir bajar el gasto que tiene la ANSES en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses”, por lo que estimó: “Seguramente voy a tener más plata para pagar los retroactivos si logro empezar a pagar los reajustes mensuales de inmediato”.
Consultado sobre el plazo que demandará el cumplimiento del anuncio, el titular de ANSES calculó que “antes de que termine 2025, hacia agosto o septiembre, se tendrán pagados el reajuste de los haberes mensuales de 92 mil juicios que están en stock”. “En el mientras tanto vamos a ir pagando las nuevas sentencias que vayan saliendo”, adelantó.
Asimismo, aclaró que “el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado, ninguna presentación, sino que automáticamente se van a ir reajustando sus haberes y el jubilado va a ver eso en su recibo mensual”, y remarcó que “esto es un proceso porque hay décadas donde esto se vino haciendo de esta manera incomprensiblemente”, señalando que “esta inercia administrativa se está revirtiendo y va a llevar un tiempo”.
En ese sentido, destacó que “lo que está definido es el cambio del paradigma, del cambio cultural, y es reconocerle a los adultos mayores su derecho de reajuste”.
“Han aportado 30 años, son todos contributivos, no hay jubilados con moratorias. Tengamos en cuenta que el sistema previsional es intergeneracional”, concluyó.
Con información de C5N



