Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Ante esta situación, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica estudia la posibilidad de utilizar la vacuna llamada TAK-003, tetravalente que actúa contra cuatro tipos de virus.
Este tipo de suero, se administra vía subcutánea y no intramuscular, a diferencia de la vacuna contra el coronavirus. Si bien, se encuentra en fase tres de investigación este inyectable se aplica en dos dosis y con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.
Los ensayos de la vacuna TAK-003, generado por la empresa japonesa Takeda, se realizaron en más de 20 mil niños y adolescentes, en cinco países de América Latina y tres de Asia.
“Los niños más pequeños, los lactantes, tienen un riesgo más alto de presentar síntomas de forma más severa, al igual que las personas inmunodeprimidas, embarazadas, mayores de edad”, explicó la infectóloga.
Recomendó estar atento a los síntomas y no automedicar, ya que el ibuprofeno, que se utiliza mucho para la fiebre o dolores corporales, está contraindicado porque puede exacerbar el cuadro. Lo que si se recomienda es tomar paracetamol, pero lo más importante es concurrir al médico para establecer un diagnóstico y hacer un seguimiento.
Con información de C5N

