“Era un paso que ya estaba hecho, solamente faltaba la decisión para que el turismo y el comercio puedan pasar por acá. Nos decían que iban a pasar 30 personas, pero hace poco hubo un partido internacional (en referencia a la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro) y cruzaron más de 3.000 personas”, agregó en esta línea.
En tanto, puso de ejemplo al Puerto de Ituzaingó como una obra industrial importante y marcó que “es un puerto que va a abaratar la producción y los alimentos de todos los ciudadanos. Una inversión de más de u$s50 millones no podía tener un puente cerrado”.
Gustavo Valdés destacó la “inquebrantable voluntad del pueblo argentino y del paraguayo”
Por su parte, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, subrayó la “inquebrantable voluntad del pueblo argentino y del paraguayo de darse nuevamente un abrazo en esta represa de Yacyretá. Una voluntad que es superior a la burocracia que no nos permitía darnos ese abrazo”.
También, señaló que Corrientes y Paraguay cuentan con “lazos culturales, históricos e identidad de lengua” y añadió: “Somos la única provincia de la Argentina que tenemos como idioma oficial al guaraní, compartimos música, familias y visiones, pero fundamentalmente el deseo de progreso que nadie lo va a detener”.
“Hoy asistimos a la reapertura de un paso fronterizo vital para toda la región, para los departamentos de Misiones y Ñeembucú en Paraguay, para las provincias de Corrientes y Misiones. Hay que comenzar a mirarnos entre hermanos para poder levantar fronteras en el Mercosur y dejar de mirarnos de reojo entre paraguayos y argentinos, para juntos abrazar el futuro”, añadió Valdés.
Por otro lado, expuso que la Argentina coordina acuerdos del Mercosur con la Unión Europea, lo que llevará a que “tengamos una mejor logística para nuestros productos y la región”.
En tanto, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, señaló: “Qué mejor que la cota 70, con el rugir de las turbinas detrás, para encontrarnos a celebrar un acto muy importante como lo es la reapertura de este paso fronterizo”.
Asimismo, destacó la “amistad entre la Argentina y el Paraguay es histórica, ya tenemos tantas cosas en común, mucho más que muchos otros pueblos de América Latina”. “Tenemos la suerte de contar con dos presidentes (Peña y Milei) que tienen bien en claro hacia dónde quieren llevarnos como pueblos hermanos”, agregó.
Con información de C5N