El sacerdote Pablo Molero, coordinador del foro, explicó al cronista de C5N Adrián Salonia: “Le pedimos al Gobierno que sepa escuchar las necesidades de este sector. Basta de esta campaña en contra de las pensiones por discapacidad, que vuelve a mirar solo la incapacidad laboral. Se plantea una quita para 2025 de 177 mil pensiones, me parece que están convocando a revisarlas con criterios nuevos. Nosotros hablamos continuamente con el encargado de discapacidad pero es lo mismo que hablar con nadie. Las respuestas son cosas ‘el gran curro que hubo con las pensiones'”.
Por su parte, Nancy, transportista de personas con discapacidad hace 32 años, planteó que “es un momento único en la historia, hemos pasado muchísimos gobiernos pero nunca nada tan cruel como esto, que lleva a la extinción de los servicios para personas con discapacidad”.
“El Gobierno tiene que reflexionar sobre las medidas que está tomando y los criterios que está utilizando, debe tomar conciencia de que hay una vulnerabilidad dentro de este sector social“, añadió.
“Las personas con discapacidad no saben si van a seguir teniendo la pensión”
En la previa de la manifestación, el coordinador del foro Pablo Molero contó en comunicación con C5N.com que el principal motivo del acto es reclamar por la eliminación del Decreto 843/24, que provocó un retroceso en materia de adjudicación de Pensiones No Contributivas, ya que vuelve al criterio de Pensión por Invalidez Laboral dejando de lado a la persona con discapacidad. Además advirtió que el presupuesto 2025 presentado por el Gobierno plantea una quita de 177.740 pensiones para 2025.
“Las personas con discapacidad y sus familias tienen una gran preocupación porque no saben si van a seguir teniendo la pensión. Les llegan notas a sus casas y cartas documento pidiendo que presenten muchos requisitos como informes médicos que a la gente no le da tiempo de cumplir”, expresó Molero.
Luego señaló que por decisión del Gobierno muchas personas se quedaron sin la pensión sufriendo un grave deterioro en su calidad de vida y advirtió que son miles los que pueden correr la misma suerte. “Las personas que reciben pensión integran los sectores más vulnerables de la sociedad, si dejan de recibirla no tendrán dinero para los gastos diarios, la medicación, los servicios de transporte y de rehabilitación”.
Molero contó que desde el comienzo de la gestión libertaria no han tenido respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno que impone aumentos y medidas sin consensuar con el sector. Además señaló estigmatización por parte de las autoridades.
“No hay diálogo, ellos imponen el aumento y cuando le reclamas alguna otra cosa dicen que no se puede. Le cuestionas el tema de las pensiones y te dicen que las pensiones son un gran de curros y que lo nuestro es una cuestión política. Si le pedís aumento para que haya una mayor relación entre los aranceles que se pagan y la inflación que hubo te dicen que el Gobierno no puede”, mencionó.
Con información de C5N