Tras la primera quincena de enero, en lo que va de la temporada de verano no se registraron casos de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue en el territorio santafesino, aunque rige un alerta epidemiológico para monitorear la situación de aquellos turistas que viajen a Brasil, como a otros países del Caribe. Además, desde el Ministerio de Salud provincial recuerdan a las embarazadas que deben evitar viajar a Brasil, ya que está confirmado que el zika se transmite al bebé que se está gestando, con un alto riesgo de que produzca malformaciones.
“Quienes viajen a la zona de la costa de Brasil, tanto al sur como al norte, por aire como por tierra, no es recomendable la vacunación contra la fiebre amarilla. Esto es pensando que la gente se vacuna cuando ya tiene el bolso listo, entonces no tiene ningún sentido, porque hay que vacunarse por lo menos díez días antes de viajar. Pero aparte, ahora el riesgo de contraer la enfermedad es bajo o inexistente, ya que no existen casos en el sur de Brasil como tampoco en las provincias de Corrientes y Misiones, como sí hubo en el brote de 2008-2009”, señaló la doctora María Cudós.
—¿Qué pasa con el zika y otras enfermedades?
—Se recomienda utilizar repelente durante todo el viaje a Brasil, desde el inicio del trayecto, porque hay brotes de dengue, zika y chikungunya. Hay que renovarlo cada cuatro horas, salvo cuando uno está en la playa tomando sol. Y fijarse que el lugar donde uno se va a alojar tenga ahuyenta mosquitos, telas mosquiteras en las aberturas, y no está de más usar un tul para la cama. Al dengue lo tienen ya instalado desde hace años, esta temporada se suman los casos de Chikungunya y, si bien el brote más importante de zika ya bajó, sigue habiendo casos. En consecuencia, se recomienda a las embarazadas no viajar a ningún país con zika, como Brasil, México, Colombia, ni todo el Caribe.
—¿Si la mujer tiene dudas, debe practicarse un test de embarazo antes de viajar?
— Si hay dudas, sí. Hay que entender que no se trata de un capricho sino de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud hacia todos los países. Lo otro que es importante es que aquellas mujeres que viajaron a estos países deben aguardar por lo menos dos meses para quedar embarazadas, por lo que deben prevenirlo. Y si la mujer no viajó pero su pareja sí, deben cuidarse con preservativos durante por lo menos seis meses.
—¿Existe algún control que puedan practicarse las mujeres antes de buscar un embarazo?
— No existe ningún estudio. El zika puede ser sintomático o no. Se estima que la mujer una vez contraído el zika seguiría teniendo el virus en sus secreciones genitales; y del hombre se sabe que se lo ha encontrado en semen hasta seis meses y la mujer hasta dos. Esto no quiere decir que una mujer embarazada vaya a tener problemas en su bebé, pero puede suceder.
—¿Hay turistas argentinos que hayan contraído estas enfermedades?
— En otras provincias, sí. En Santa Fe, en lo que va del verano no tenemos ningún viajero que haya retornado con ninguna de estas enfermedades. De todos modos, estamos en vigilancia epidemiológica y se controla a todos los pacientes que puedan llegar a tener algunos de los síntomas de estas enfermedades. Los síntomas son similares a los del dengue, pero más leves: fiebre, dolor corporal y de cabeza, y sobre todo una erupción en la piel y a veces en los ojos, similar a una conjuntivitis seca o un ojo rojo que pica.
FUENTE: EL LITORAL