Luis Borgonovo, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, contó detalles de aquel 2 de mayo, cuando las fuerzas británicas atacaron la embarcación durante el conflicto bélico, dejando 323 muertos.
“Nuestro día arrancó a las 4,30 de la mañana de aquel día; fuimos convocados a un zafarrancho de combate porque íbamos a ser atacados por la flota británica. Fue una noche oscura, negra. Ese ataque no se produjo y volvimos a la vida del barco normal”.
Según Borgonovo, el día anterior habían sido advertidos de que podían ser atacados por la Fuerza Aérea: “nos prepararon psicológicamente a las apuradas”, detalló.
El momento del ataque
En su relato, Borgonovo contó: “yo tenía que ocupar mi puesto de combate todos los días a las 16 hs. Ocupé mi lugar en la sala de proyectiles. Cuando empezamos a tomar unos mates nos torpedearon. El primer torpedo pegó en la parte de sala de máquinas y el segundo pegó en la proa”.
“No éramos conscientes que nos íbamos a hundir hasta que salí afuera. Veo que el barco estaba encorado y dijimos ‘Corramos”, continuó.
En la balsa
Borgonovo y otros soldados corrieron hacia donde estaban las balsas. “Nos juntamos todos; ya de última, el agua la teníamos a dos metros, luego a un metro. Intentamos tirar la balsa, tuvimos la desgracia que ni bien la tiramos al agua, se pinchó, y tuvimos que salir con la balsa por la mitad, con solo nueve personas”, relató.
Vimos cómo el barco se hundió delante nuestro. Luego llegamos a la base de Ushuaia”, dijo Borgonovo, quien aseguró: “mi cumpleaños es hoy y arranca a las 4 de la tarde”.
*Fuente @radiolt10