Una multitud participó de la tradicional “vigilia por Malvinas” en Río Grande

Una multitud de personas participó de la tradicional “vigilia por Malvinas” que se realizó en Río Grande, Tierra del Fuego. Vecinos, funcionarios y excombatientes se reunieron desde las 20 del sábado y hasta pasada la medianoche en el Monumento a los Caídos, en el marco de los actos por el 41° aniversario de la guerra.

La vigilia, que comenzó por iniciativa de un grupo de veteranos en 1995, se convirtió en una tradición que involucra a todos los habitantes de la ciudad. Los vecinos empezaron a reunirse el sábado por la tarde en la Carpa de la Dignidad, donde excombatientes recibieron durante la última semana a estudiantes de nivel primario y secundario.

A la medianoche, una sirena marcó el inicio del 2 de abril y los 41 años del comienzo de conflicto bélico. El acto se realizó junto al monumento con la inscripción “Dieron su vida por la dignidad de todos” y fue acompañado por numerosas banderas, algunas portadas por los propios veteranos y otras por alumnos de jardín de infantes.

“A orillas del mar argentino la sirena ha sonado y ha comenzado esta fecha. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de esa soberanía constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, sostuvo el excombatiente Miguel Vázquez, quien leyó un discurso en representación de sus compañeros.

Alumnos de jardín de infantes participaron de la tradicional vigilia por Malvinas.

Alumnos de jardín de infantes participaron de la tradicional vigilia por Malvinas.

“Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio, y tenemos aquí hoy con nosotros a los que volvieron. Expresamos nuestro profundo reconocimiento para no olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos”, destacó.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó del homenaje y señaló que representa “un compromiso” para toda la sociedad argentina. “No sólo para hacer memoria, sino para comprometernos en la efectiva recuperación de las Malvinas y del ejercicio pleno de soberanía. Los veteranos expresan los mejores sentimientos de nuestra patria”, aseguró.

Taiana se acercó a saludar a los veteranos uno por uno y estrechó sus manos con los integrantes del Centro de Excombatientes de Río Grande. Luego algunos de los presentes pudieron degustar el locro malvinero para 2500 personas que fue repartido a 50 metros del lugar por miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, saludó a los excombatientes durante la vigilia por Malvinas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, saludó a los excombatientes durante la vigilia por Malvinas.

También estuvieron presentes el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, y el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés. Por Tierra del Fuego participaron el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

La de Río Grande es la mayor concentración de veteranos de la guerra. Además se realizó otro acto en Río Gallegos, declarada “capital provincial de la vigilia malvinera”, que estuvo encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Los actos conmemorativos organizados por agrupaciones de excombatientes encendieron llamas votivas y compartieron el himno en distintas localidades del país. En el cenotafio ubicado en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, decenas de familias, turistas y excombatientes se reunieron en torno al mástil de la avenida del Libertador para recordar a los caídos y la gesta soberana.

Con información de C5N

Compartir
ads
ads
ads
ads