Nahuel Levaggi, coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra, habló sobre la protesta que hacen esta mañana en la puerta de La Rural: están regalando diez mil kilos de verdura para visibilizar la situación que atraviesan los pequeños productores.
“Cuando está empezando la fiesta del campo rico, vamos a visibilizar al otro campo”, explicó Legaggi y aclaró que “el verdurazo no es en contra de los que están adentro ( en referencia a La Rural) sino marcándole al Gobierno cuál es nuestra situación”.
Afirmó que la devaluación está “destruyendo” al pequeño productor y cuestionó que se haya eliminado el Monotributo Social para ese sector. “Nos mintieron. Nos dijeron que nos iban a reempadronar pero lo dieron de baja”, planteó.
Actualmente son unas 50 mil familias las que gozan del MSA en todo el país, formalizando el trabajo en este sector y permitiendo el acceso a obra social, aportes jubilatorios y la posibilidad de facturación, a cambio de costo cero para los productores que se hayan inscrito en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria conducido por Luis Miguel Etchevehere (expresidente de la SRA entre 2012 y 2017), anunció la eliminación del monotributo (que solo seguirá vigente hasta fines de diciembre) por significar, según la cartera, un gasto público de 12 millones de dólares.