ALERTA sobre “Cuentos del Tío”: Presuntos empleados de ANSES engañan a desprevenidos ofreciendo créditos.
En virtud de hechos que han estado ocurriendo desde hace tiempo, y con el propósito de no dejar de alertar sobre esta modalidad, se advierte a la comunidad acerca de este método de estafa a jubilados y personas en general para robarles en cajeros automáticos, la que consiste en una maniobra realizada por personas malintencionadas que realizan llamadas telefónicas o concurren a domicilios particulares haciéndose pasar por personas de la ANSES y les manifiestan a los abuelos que tienen dinero de la reparación histórica para cobrar, posteriormente los citan en un cajero y allí efectúan los robos mediante engaños al operar con la tarjeta de éstos confundiéndolos con la opción “transferencias” donde en lugar de depositarles dinero les hacen hacer desvío de dinero a otra cuenta o gestionan créditos a favor de los estafadores. Con la modalidad de gestión fraudulenta de créditos también resultan damnificadas personas en general al suministrar éstas, a pedido de los delincuentes, información confidencial de acceso a cuentas de home banking (clave token), claves pin y códigos numéricos de tarjetas de crédito y/o débito, con las que los inescrupulosos manipulan dinero a su favor.
U.R. XVI San Justo Recomienda:
» Sugerir a los abuelos estar alerta y dudar; que éstos no concurran a citación alguna con personas desconocidas.
» Cortar comunicaciones sospechosas, dudosas y engañosas. Ante la necesidad de conocer su situación inherente al Programa de Reparación Histórica que se acerquen a cualquier oficina del ANSES o llamen al número telefónico 130 perteneciente a dicho organismo.
» No abrir puerta a desconocidos.
» No suministrar a extraños información personal confidencial de acceso a cuentas (nunca sabemos quién está del otro lado del teléfono).
» No acceda a créditos en forma telefónica, verifique la veracidad de la empresa suministradora en oficinas pertinentes o mediante números telefónicos oficiales.
» Dar conocimiento a la autoridad policial y ante cualquier situación anormal llamar al teléfono gratuito 911 o 101 disponible para llamadas de emergencia.
*Fuente Relaciones Policiales UR XVI

