En virtud de hechos delictivos de estafa ocurridos en el Departamento San Justo en la modalidad de lo que comúnmente se llama “CUENTOS DEL TIO”.
Esta Unidad Regional XVI, a los fines de advertir y alertar a la población solicita no brindar ningún tipo de información de acceso a cuentas de home banking, claves pin y códigos numéricos de tarjetas de crédito y/o débito, puesto que los estafadores engañan a los desprevenidos en forma telefónica o por intermedio de falsas páginas web o redes sociales, informándoles haber sido acreedores de premios, de importantes sumas de dinero en efectivo, u ofreciéndoles créditos, planes de vehículo o celulares, donde para acceder a los mismos, les solicitan la creación de una cuenta de home banking, manipulando al propietario a que revele toda información alfa numérica confidencial como la clave token, o exigen la transferencia de dinero en concepto de gasto de comisión, patentamiento, llevando a cabo de esa manera su engañoso cometido de desvío de fondos. Asimismo, se insta a la población a considerar la idea de que ninguna empresa regala ni otorga premios o dinero en efectivo porque sí, permitiéndose la idea de dudar de todas ellas y a hacer llegar esta información a cuantas personas sea posible para evitar nuevos casos.
También es importante recalcar los casos donde los estafadores citan a los abuelos para robarles en cajero automáticos, maniobra realizada por personas malintencionadas donde se comunican en forma telefónica o concurren a domicilios particulares haciéndose pasar por personas de ANSES y les manifiestan a los abuelos que tienen dinero retroactivo de la reparación histórica para cobrar, posteriormente los citan en un cajero y allí efectúan los robos mediante engaños al operar con la tarjeta de éstos confundiéndolos con la opción “transferencias” donde en lugar de depositarles dinero les hacen hacer desvío de dinero a otra cuenta.
Ante cualquier caso de recibir llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos y/o la visita de personas desconocidas se recomienda:
- a) Sugerir a los abuelos y/o familiares en general estar alerta y dudar; que éstos no concurran a citación alguna con personas desconocidas.
- b) Cortar comunicaciones engañosas y ante la necesidad de conocer su situación inherente al Programa de Reparación Histórica que se acerquen a cualquier oficina del ANSES o llamen al número telefónico 130 perteneciente a dicho organismo.
- c) No brindar información personal ni bancaria a extraños. Mantenga la calma.
- d) Instruir a niños a no brindar información privada ante llamados telefónicos.
- e) Si se recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.
- f) Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de esas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.
- g) Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador de un premio, recuerde que NO DEBE depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.
- h) Las entidades bancarias y oficiales NO SOLICITAN información mediante mensajes de texto o whatssap y nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.
- i) Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.
- j) No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.
- k) Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales, y NO PERMITA el ingreso al domicilio a desconocidos hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.
- l) Ante el llamado de un presunto negociador corte la comunicación y llame al 911. Evite suministrar dinero u objetos y realizar transacciones adelantadas. ll) Comuníquese al 911, 101 o la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.
*Fuente Relaciones Policiales – UR XVI

