Luego de la protesta de más de tres horas en la tarde de este lunes cortando el puente Carretero a la altura de Varadero Sarsotti, en la mañana de este martes los familiares de Mónica Aquino, la mujer de 29 años de quien no se sabe nada desde el pasado 5 de mayo, fueron recibidos por primera vez en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual en busca de más precisiones sobre la causa.
Por el caso ya están imputados y quedaron en prisión su pareja, cuñado y la madre de ambos por explotación de la prostitución ajena agravada –en relación a la mujer. Se trata de Hugo y Mario P., de 30 y 31 años, y una mujer de 50 años.
“Estamos pidiendo la aparición de ella con vida, no tenemos ningún rastro, ni una pista, solamente gente que la vio en un determinado horario. Queremos que se haga una búsqueda profunda, en al orilla del río, del otro lado. Estuvieron en el barrio pero menos de una hora y se fueron. Queremos una búsqueda con perros y en los alrededores. Pensamos que está viva”, manifestó María, prima de Mónica.
Las 10 claves del caso
1 – Desaparición y explotación: Mónica Aquino, una mujer de 29 años, desapareció el 5 de mayo pasado en la ciudad de Santa Fe. Durante la audiencia de medidas cautelares para los hermanos Hugo y Mario P., pareja y cuñado de Mónica, y a la madre de ambos, se los imputó por coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada.
2 – Prisión preventiva: Durante la audiencia, se decidió que los tres queden en prisión a la espera del proceso judicial. La fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Del Río Ayala, expresó que existe la posibilidad de que generen el contexto para la desaparición de Mónica, aunque no se les atribuye directamente su desaparición.
3- Violencia y explotación: La fiscal mencionó que la situación de violencia en la que Mónica vivía indica la posibilidad de explotación, ya que ambas situaciones están relacionadas. La vulnerabilidad de Mónica puede haberla expuesto a ser víctima de explotación sexual.
4 – Desconocimiento de la familia: La familia de Mónica desconocía la situación de explotación y prostitución en la que se encontraba. Según la fiscal, la familia sabía que Mónica elaboraba productos de panadería, pero no tenían conocimiento de su otra actividad.
5 – Detención de la suegra: Coincidiendo con la audiencia imputativa, la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal también detuvo a la suegra de Mónica Aquino, madre de los hermanos detenidos. Existe la posibilidad de que ella estuviera al tanto de la situación a la que era sometida Mónica.
6 – Control y sustracción de dinero: Según la Fiscalía, Hugo controlaba los lugares donde Mónica se prostituía, la trasladaba hasta allí y exigía el control sobre los servicios que debía brindar. Además, tanto Hugo como Mauro le sustraían el dinero que Mónica obtenía por su actividad sexual.
7 – Duración de los ilícitos: La explotación sexual de Mónica Aquino se extendió desde 2017 hasta la semana en que desapareció. Los imputados habrían obligado a Mónica a intercambiar sexo por dinero en diferentes esquinas de la ciudad de Santa Fe.
8 – Extrema vulnerabilidad: La situación en la que se encontraba Mónica indicaba una extrema vulnerabilidad. La fiscal planteó diferentes hipótesis sobre su paradero, incluyendo la posibilidad de que estuviera escondida, secuestrada o muerta.
9 – Investigación en curso: La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual está a cargo de la investigación del caso. La detención de los hermanos y la suegra son avances significativos en el proceso, pero la búsqueda de Mónica Aquino sigue abierta.
10 – Búsqueda de paradero: Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.
Con información de UNO Santa Fe