Con once de los 14 diputados en la sala -entre ellos Miguel Lifschitz- y tres desde las pantallas, la bancada del Partido Socialista marcó los temas en que hará fondo en las primeras semanas legislativas del año y sobre las cuales empezará la tarea de las comisiones por estas horas. Seguridad, salud y educación, son los ejes coincidieron en afirmar el jefe de la bancada, Joaquín Blanco y el presidente del interbloque del Frente Progresista, Pablo Farías. “Esperamos que el tema autonomía no sea distractivo de los temas imposibles que necesitan respuestas desde el gobierno provincial” le dijo a El Litoral el ex ministro de Gobierno.
La bancada socialista es la que mayor cantidad de miembros tiene en una fragmentada Cámara de Diputados y la que viene marcando la agenda desde diciembre de 2019.
El propio Lifschitz se sentó durante dos horas con gran parte del bloque para analizar la situación provincial. Farías habló y explicó por dónde pasan las dudas opositoras sobre la marcha del gobierno en temas tan sensibles como seguridad, la vuelta a clases y la vacunación contra el Covid. Aclara Farías que “el tema seguridad no pasa por los tres proyectos de ley enviados a la Cámara” y apunta a la falta de conducción de la fuerza policial e incluso a los graves problemas de gestión de la cartera de Seguridad que se expresan en el gran número de patrulleros rotos en las principales ciudades de la provincia. “Es falta de logística” apunta Farías.
Farías señala que el Frente Progresista está discutiendo los mensajes enviados por el Ejecutivo, que seguramente sugerirá cambios pero que la solución a la demanda ciudadana no pasa por esas normas. Preocupa el nivel de violencia que ha crecido en enero.
En el tema educativo hay -a entender del socialismo- demasiada incertidumbre. Miembros de la bancada vienen manteniendo reuniones con padres autoconvocados y con docentes. Claudia Balagué es la presidenta de la Comisión de Educación es la que coordina la tarea. Farías dijo que “no vemos que se generen cosas para garantizar en Santa Fe el inicio del ciclo lectivo” y pone como ejemplos otras provincias donde hubo reuniones con padres, con gremios docentes y ya están los protocolos en marcha. La semana próxima Balagué convocará a la Comisión de Educación donde hay planteos de varios sectores de tener una urgente reunión con Adriana Cantero y el equipo.
El tercer asunto es la salud. “Hay demasiada incertidumbre sobre la vacuna. Muy poca información. Si hay que hacer reclamos a Nación estamos dispuestos a acompañar” dice Farías quien subraya que el sistema sanitario de la provincia está al límite, especialmente el recurso humano. “Hay mucha improvisación en el gobierno” acentúa el socialista.
Aclara que la bancada no se va a negar a discutir la autonomía municipal. “Es más, estamos preparados” recordando que el propio Farías piloteó durante la gestión de Lifschitz el intento reformar la Constitución donde ese fue uno de los temas incluidos. “Esperemos que no sea un distractivo para no tratar los temas impostergables” advirtió.
*Con información de ellitoral.com