“Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina -dice el comunicado emitido tras el cierre de la Convención- afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social”.
En la ocasión, la conducción radical sumó también una cantidad de consignas y lineamientos respecto de lo que debería ser el eventual programa de gobierno de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales abren una verdadera polémica con los otros socios mayoritarios de la alianza, como “No participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior”.
El texto completo de la Declaración de la Convención radical es el siguiente.
En la previa, el senador y candidato a gobernador en Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó en una rueda de prensa que la continuidad de la UCR en Juntos el Cambio está garantizada.
“Hay un amplio consenso para eso. Estamos convencidos que va ser unánime esta ratificación. Argentina necesita alternancia y eso requiere la unidad de Juntos por el Cambio y el radicalismo es parte indisoluble de esta coalición”, indicó Cornejo que el domingo tuvo una contundente victoria en las PASO mendocinas.
El tramo más caliente del debate estuvo centrado en la propuesta para incorporar a Juntos por el Cambio al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.
Consultado al respecto, Cornejo dijo que si bien “todas las ampliaciones son pertinentes” y “nadie puede negarse a ampliar Juntos por el Cambio”, el gobernador cordobés “no tiene vocación de entrar a coalición” si no que quiere “otro frente distinto”.
“Juntos por el Cambio es nuestra coalición, es nuestra marca. Es lo que nos mantiene unidos en todo este tiempo. Ya venimos ampliando con incorporaciones como Ricardo López Murphy y José Luis Espert, para nosotros eso es positivo”, puntualizó.
Facundo Manes: “Tenemos la obligación de tener un candidato a presidente”.
En comunicación con C5N, el diputado Facundo Manes aseguró que el radicalismo “tiene la obligación de tener un candidato a presidente” que compita contra el PRO por el liderazgo de Juntos por el Cambio.
“El radicalismo tuvo un candidato a presidente luego de la crisis del 2001, ¿Cómo no va a tener un candidato a presidente luego del 2021 donde los radicales sacamos la mitad de los votos del frente electoral”, dijo el neurocientífico que ya anunció su precandidatura a presidente.
Luego el diputado dio su aval para la incorporación de Schiaretti y recordó que fue uno de los primeros en visitar al gobernador cordobés luego de ganar las últimas elecciones legislativas. “Estoy de acuerdo en ampliar porque lo que viene en argentina va a ser muy complejo”, indicó.
Con información de C5N

