La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó proyectos de interés para los santafesinos

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablos Farías encabezó este jueves la duodécima sesión ordinaria de 2021, que comenzó con un minuto de aplausos en homenaje al diputado mandato cumplido (2015 – 2019), Oscar Pieroni, fallecido este 17 de noviembre.

Durante la sesión, la Cámara declaró su “más enérgico repudio y preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del club Newell’s Old Boys y en las sedes de Rosario Central” de esa ciudad.

“Nos preocupa el aumento de la violencia y la inseguridad en Rosario. Estamos ante una grave situación que exige el compromiso y la articulación entre todos los niveles del Estado y entre todos los sectores de la política, para dar respuesta a esta problemática que afecta cada vez más a los santafesinos y santafesinas”, aseguraron los legisladores Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Sobre este tema, la diputada Lionella Cattalini valoró “la actitud de los presidentes de los clubes que intentan pacificar la situación”, y reclamó “un plan concreto” de seguridad al gobierno provincial.

Algodonera Santa Fe

Propuesto por María Laura Corgniali, se aprobó el proyecto para extender por dos años el uso temporal del inmueble donde funciona la Algodonera Santa Fe, en Reconquista. Empresa recuperada en forma de cooperativa que cuenta con más de 120 trabajadores.

“Es un deber irrenunciable del Estado acompañar los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad de estas fuentes de trabajo, indispensables en el actual contexto para toda la ciudad de Reconquista y la región, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley”, indicó Corgniali.

Comisión Vicentín

Durante la sesión también fue presentado el cuarto informe de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentín, donde se plasmó la “preocupación por la situación de la empresa” y se solicitó al Ministerio de Agricultura de la Nación “se vuelva a involucrar en el salvataje”.

“Creemos que, si se involucran los acreedores, sectores granarios, cooperativos, la banca pública, privada y los gobiernos, podríamos lograr un nuevo modelo de explotación de Vicentín sin resentir la pérdida de ningún puesto de trabajo”, planteó el diputado Luis Rubeo.

Ley de alimentación pública

Impulsada por la diputada socialista Érica Hynes, la iniciativa prevé la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas en esa materia y fomenta una mayor participación de la producción local en las compras del Estado.

La diputada socialista Erica Hynes, autora del proyecto, explicó que el objetivo es “por un lado, que el Estado provincial articule las ayudas alimentarias que brinda y, por otro, que los beneficiarios tengan voz y voto en la implementación de dichas acciones”.

Durante la sesión, Hynes destacó que se trata de una propuesta “largamente trabajada de manera participativa con representantes de la sociedad civil”. En tanto, el proyecto de Hynes incorpora elementos innovadores, como la creación de un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública.

Telemedicina, museo y licencia para abogados

Por iniciativa del legislador Fabián Palo Oliver se dio media sanción al proyecto de Ley 38.293 que regula la Telemedicina en los efectores públicos, privados y de seguridad social. También obtuvo media sanción la creación del “Museo Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe – Sauce Viejo”, y la declaración como patrimonio cultural e histórico al edificio del cine teatro “Cervantes” de la ciudad de Cañada de Gómez.

A través de un proyecto de la diputada Gisel Mahmud, se aprobó el proyecto de Ley de Licencia para Abogadas y Abogados. “Es un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos como operadores del sistema de justicia de Santa Fe”, indicó Mahmud sobre la propuesta que permite licencias en caso de maternidad o paternidad por nacimiento o adopción, motivos de salud, o muerte de un familiar directo.

Los legisladores Amalia Granata y Juan Cruz Cándido se “solidarizaron” con los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe Canal ante la situación de “censura denunciada” en oportunidad de la marcha de pedido de seguridad en Rosario.

Además, acordó el apoyo a la comisión directiva del Club El Quillá de la ciudad de Santa Fe, ante la decisión de sumarse a las iniciativas vinculadas a la erradicación de la violencia machista en las entidades deportivas, y por la cual recibieron amenazas y pedidos de renuncia por la colocación de carteles alusivos.-

Compartir
ads
ads
ads
ads