La estrategia del PJ para las elecciones 2023 en Santa Fe

Durante 2023, los santafesinos deberán concurrir, por lo menos, cuatro veces a las urnas para participar de elecciones clave: para elegir presidente, vicepresidente y legisladores nacionales; y además gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades locales. El año que inicia se elegirán intendentes, presidentes comunales y concejales. En ese contexto, las principales coaliciones políticas comienzan a delinear sus estrategias electorales. Por un lado, en la vereda de la oposición, todo se encamina a la conformación de un frente no peronista, compuesto por Juntos por el Cambio, un sector del Frente Progresista y partidos libertarios. Allí, hay varios precandidatos.

Por otro, en la vereda oficialista, la situación es algo distinta. En el peronismo hay varios nombres en danza pero casi ninguno oficializado. Así, muchos dirigentes del PJ –algunos más cercanos al gobernador Omar Perotti que otros– ya empezaron a expresar cuál debería ser la táctica electoral del partido. En diálogo con AIRE, los principales actores del justicialismo santafesino revelaron su mirada respecto a la campaña.

El presidente el PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera, apuesta al acercamiento con otras fuerzas políticas que permitan subir el volumen político de la fuerza. “Siempre hacemos frente con otros partidos”, dijo y aseguro: “Seguro que va a haber Paso y no habrá lista única”.

El diputado nacional del Frente de Todos-Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, se refirió a la primera reunión que el gobierno de Santa Fe mantuvo con los partidos políticos con representación parlamentaria para empezar a definir el cronograma electoral. Al respecto, sostuvo que “el cronograma no es algo que nos preocupe demasiado. Es un tema operativo. Entendemos que las generales serían en septiembre. Pero no es un tema que vaya a generar un mayor debate”.

En cuanto a la estrategia del peronismo, Toniolli indicó que “desde el Movimiento Evita venimos planteando la necesidad de que, frente a un escenario en el que un sector de la política de Santa Fe ha decidido avanzar hacia un acuerdo, un frente de frentes o frente no peronista –que nosotros definimos como frente antiperonista, porque los une la aversión al peronismo– lo peor que puede hacer el peronismo es recluirse y encerrarse en sí mismo”.

“Sostenemos la necesidad de ampliar el espacio del peronismo y sus aliados tradicionales –que hoy comparten el Frente de Todos en Santa Fe– y establecer puentes con otros espacios políticos”, reclamó el diputado.

La experiencia propia que encara el Movimiento Evita en Rosario tiene que ver con acercarse a espacios que hoy forman parte del Frente Progresista. “Venimos dialogando con sectores que formalmente integran en Frente Progresista. Con la migración de gran parte de ese frente a un espacio no peronista encabezado por el PRO y el radicalismo, ellos no van a acompañar esa política”, dijo el dirigente rosarino. En tal sentido, insistió en que “nuestra idea es tender puentes para generar un frente que incluya al peronismo y esos espacios para enfrentar al liberalismo”. En Rosario, la intención es lograr una alianza con Ciudad Futura y en Santa Fe con Barrio 88.

Leandro Busatto, jefe del bloque PJ en la Cámara de Diputados de Santa Fe destacó que la estrategia del peronismo “tiene que ser la unidad”. Al respecto, precisó que “la unidad no implica una construcción electoral única, sino tener criterios básicos que nos permita encontrarnos después de las Paso”.

“Claramente va a haber Paso porque no hay una síntesis que permita contener todas las miradas en una sola lista”, señaló el legislador, quien adelantó que “nosotros seguramente presentaremos una alternativa. Competiremos con la alternativa del gobernador y alguna más. Ahí estarán las claves”. Para Busatto es clave “aunar esfuerzo para ganar la provincia nuevamente”.

Uno de los dirigentes del PJ más críticos con el gobernador Omar Perotti es el diputado Luis Rubeo quien pidió que sea el partido, orgánicamente, resuelva la estrategia partidaria. “Es necesario que el Partido Justicialista convoque a su congreso partidario para definir la estrategia electoral y el marco de alianza para el 2023”, dijo Rubeo y advirtió que “estas decisiones no pueden ser definidas por Perotti”.

Sin posibilidad de reelección, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ya comienza a mirar de reojo el año electoral que se avecina en 2023. Con el calendario sin confirmar, pero con la certeza de tener una transición más corta y menos conflictiva que la del 2019, para el mandatario “es un momento de apuntalar el trabajo de la gestión” y para eso es necesario estar “cerca”.

Aseguró que el peronismo debe seguir ampliando sus bases y que el sucesor debe continuar la mirada productivista: el diputado Roberto Mirabella y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, en el radar de los posibles sucesores.

Escenario electoral 2023 en Santa Fe

Perotti dejará Casa Gris en diciembre del 2023, pero antes deberá definir su rol. Algunos lo ubican en el plano nacional y otros compitiendo por la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia. “Es un momento de apuntalar todo el trabajo que hicimos en este tiempo, de seguir muy de cerca la consolidación de una forma de trabajar, de una forma de vincularse con los sectores productivos, con los sectores científicos, con los sectores sociales y abonar una construcción futura con mucho diálogo, creo profundamente en eso”, comentó ante la consulta sobre su rol en el futuro. Y agregó: “Voy a estar acompañando a nuestro candidato, haciendo campaña y priorizando fundamentalmente a Santa Fe”.

En cuanto a sus posibles sucesores, destacó que “hay figuras, gente que está recorriendo, con mucha vocación, que tiene potencial con muchas expectativas y muy buenos cuadros políticos. Desde los que están hoy en el Gabinete, el diputado Roberto Mirabella, el senador Marcelo Lewandowski, que tiene distintas opciones para definir”.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads