La UCR provincial empieza a definir su política de alianzas

La Convención provincial de la Unión Cívica Radical se reunirá este miércoles de manera virtual para empezar a definir los acuerdos electorales y política de alianzas que tendrá el partido, de cara a los próximos comicios. En rigor, la deliberación tenía un plazo perentorio que respetar puesto que el calendario electoral original – y vigente hasta no se sustituya por uno que lo actualice- estipula que el próximo 30 de mayo vence el período establecido para constituir alianzas. Pero como se sabe, ese cronograma se extenderá al menos por un mes, una vez que el Congreso sancione esta semana la ley que prorroga para setiembre las elecciones primarias y para noviembre, las generales. Por eso, no se descarta que la Convención inicie este miércoles la discusión política y pase a un cuarto intermedio para tomar una definición, hasta que se vote la ley nacional, y se difunda el calendario definitivo.

Más allá de las formalidades sobre las fechas y plazos a respetar, el debate que encarará el radicalismo provincial será netamente político. La de mañana será la primera reunión que conducirá el senador Lisandro Enrico, en su carácter de presidente del órgano. “Estamos en un momento de transición hasta 2023; hay que organizarse, ser equilibrados y escuchar a todos”, planteó, consultado por El Litoral.

Contexto

La Convención radical se dará en medio de un clima de ebullición política generada a partir de la decisión de varios referentes partidarios de promover un frente de frentes. Ello implica ampliar el Frente Progresista o abandonarlo, y generar un espacio político más abarcativo que cobije, por ejemplo, al PRO. Podría, incluso, llevar a una fusión con Juntos por el Cambio. La negociación se había entablado tiempo atrás, pero encontraba un escollo no menor en la figura de Miguel Lifschitz, que ejercía un fuerte liderazgo, contenía y encarnaba a un gran elector. Pero sin el ex gobernador en la escena, los límites políticos empezaron a correrse rápidamente. A sólo una semana de su fallecimiento, referentes del sector Neo como el senador Felipe Michlig, salieron a plantear públicamente que era necesario retomar la idea de consolidar un espacio opositor común para derrotar al peronismo.

La discusión sobre saltar las fronteras del Frente Progresista, respetarlas o ampliarlas implica un debate político de fondo, que seguramente se abordará en el ámbito institucional de la Convención, pero que difícilmente encuentre una resolución definitiva.

Dos planos

La UCR tiene por delante la discusión para determinar su estrategia en dos planos: el nacional y el provincial. En cuanto al primero, la Convención que comenzará a sesionar este miércoles, determinará que se seguirán – al igual que en las últimas elecciones- los lineamientos que decida la máxima autoridad partidaria en ese ámbito. En los últimos comicios, esa resolución había implicado que la UCR institucionalmente participara como miembro de la coalición Juntos por el Cambio, con el PRO.

En el plano provincial, la situación implicará una posición un poco más flexible; es que la discusión por generar un frente de frentes está lejos de ser saldada, y las opiniones son aún divergentes. Por eso, Enrico se mostrará partidario de “no promover rupturas”, sino de ser respetuosos y de “escuchar”. ¿Cómo traducir eso en una resolución institucional de la Convención? Podría pensarse en dejar en libertad de acción a los referentes radicales de la provincia, aunque el senador prefiere hablar de “una orientación”. Las opciones posibles son competir como candidatos del Frente Progresista, como representantes de la histórica lista 3 de la UCR, o junto a otros esquemas de alianzas territoriales. Probablemente, haya una tendencia de seguir participando junto al Frente Progresista en la mayoría de los distritos, aunque se aclara que es impredecible la situación en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En ese esquema, la decisión de la Convención se inclinaría por no sancionar ni “tomar medidas” con aquellos dirigentes que opten por otros acuerdos y estructuras electorales.

Pero para las definiciones restan aún conversaciones con los principales referentes de cada sector interno del partido, y hasta algunos contactos con dirigentes del Partido Socialista.

*Con información de Diario El Litoral

Compartir
ads
ads
ads
ads