Nota de Opinión. Habilitación de los comedores escolares

Es muy preocupante la demora y falta de decisión del Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación en la habilitación de los Comedores Escolares.

En todas las escuelas, el comedor escolar es un servicio educativo que  complementa la labor de la escuela y cuyos objetivos son desarrollar hábitos y actitudes saludables, garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento, favorecer la continuidad de la jornada escolar  y contribuir a la organización y economía de la vida familiar.

El Ministerio de Educación debería asegurar el derecho a niños y jóvenes a la alimentación saludable segura y cuidada con los protocolos correspondientes dentro de las escuelas. Más aún considerando que se pudieron habilitar otras actividades afines en contextos comerciales y recreativos.

Reconozco que la entrega de módulos alimentarios fue una respuesta necesaria cuando comenzó la pandemia. Y debemos destacar el trabajo arduo, responsable y creativo de directivos y personal de comedores escolares, siempre dispuestos a sobrellevar la situación de aislamiento y distanciamiento y a la vez hacer las entregas de módulos correspondientes; que se adaptaron y sostuvieron el vínculo con las familias, además de estudiar, aplicar y controlar las medidas de seguridad necesarias.

Considero que ya se debería estar pensando en la habilitación presencial de los Comedores Escolares para el ciclo lectivo 2022.  No se puede reemplazar la comida diaria del comedor escolar por los llamados Módulos Alimentarios que no cuentan con alimentos que aseguren la nutrición  como carnes, lácteos, huevos, frutas, etc.

¡En todo caso de la entrega de bolsones se ocupe el Ministerio de Desarrollo Social!

¿No sería más acertado que desde las políticas públicas Nacionales y Provinciales se pueda asegurar igualdad de oportunidades y justicia social?

Me preocupa la falta de visión estratégica, esto ya no es culpa de la pandemia, si bien resultan necesarios los cuidados, hay decisiones impostergables cuando lo que está en juego es algo tan importante como la alimentación de los alumnos.

Por Senador Rodrigo Borla

Compartir
ads
ads
ads
ads