Este lunes se abrirían los sobres del concurso de precios que se dispuso para la sustitución del puente Mabey que construyó el Ejército en el kilómetro 190 entre Colonia Teresa y Alejandra (en el departamento San Javier), sobre la Ruta Provincial Nº 1 a fines del mes de enero, luego de que la alcantarilla que estaba en su lugar socavara, producto de la gran masa de agua que provenía de canales clandestinos, tras las intensas lluvias en la región.
El puente, que desde el 29 de enero pasado fue habilitado al tránsito en la ruta costera, fue construido por personal del Ejército en tan solo 48 horas.
El administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seguezzo aseguró: “Luego de tomarnos el tiempo necesario para elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva obra y de los estudios hidrológicos y de suelo, el próximo lunes se abrirán los sobres del concurso de precios –no una licitación, ya que demandaba cierta urgencia–, para los trabajos, con un presupuesto de $32.000.000, que suplantará al puente que está en el lugar hoy en día”. Según los plazos establecidos, se presume que en el mes de mayo podrían comenzar los trabajos.
En relación a la obra manifestó: “No vamos a adaptar la ruta a la situación que se generó luego de lo ocurrido producto de los canales clandestinos en la zona, canales que ya están siendo tapados, sino que lo que haremos es volver atrás, realizaremos una gran e importante alcantarilla como tenía en sus comienzos el corredor vial a dicha altura que soporte el cauce de agua del lugar”.
Canales clandestinos
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció penalmente a una firma arrocera del departamento San Javier por haber construido un terraplén clandestino que provocó el colapso de la Ruta Provincial N° 1, luego de lo ocurrido a principios de este 2019.
Desde la Provincia responsabilizan a la obra clandestina que ya había sido denunciada e identificada con antelación a través de una actuación conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial; y el propietario intimado a levantar la obra que desviaba el cauce natural del Arroyo Saladillo Dulce, pero no lo hizo a tiempo. Ahora presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el delito de estrago culposo.
*Fuente @unosantafe