ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial de Provincia

La propuesta de recomposición salarial efectuada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe fue trasladada por UPCN a los afiliados y afiliadas, los cuales votaron a través del sistema de votación en línea y decidieron aceptarla.

El resultado positivo fue otorgado por un 56% a favor y un 44% en contra.

En cuanto a ATE, la votación también fue a favor de la oferta salarial del gobierno provincial. Mientras que un 62.6% votaron a favor -aunque un 21% lo hizo en disconformidad-, un 37.4% lo hizo en contra.

Al respecto de la resolución, Marcelo Delfor, secretario General de ATE, detalló que el porcentaje general del 12,5 %, solo aplicará de forma estricta a jubilados y pensionados, ya que el resto de la administración pública percibirá subas que superan ampliamente esa cifra.

El esquema salarial presenta variaciones significativas según el escalafón y las funciones específicas:

  • Asistentes escolares: Tendrán un incremento que parte del 25 % en febrero. Esto se explica por el aumento del 100 % en el suplemento específico por la función que cumplen. Un asistente escolar percibirá casi 231.000 pesos de bolsillo este mes.

  • Sector Salud: El personal de enfermería con mayor jornada de guardia rotativa recibirá un 23 % de aumento, mientras que quienes tienen una carga horaria menor alcanzarán un 27 %. Una enfermera licenciada percibirá alrededor de 380.000 pesos, cifra que puede rozar los 400.000 pesos según la antigüedad y categoría. En este sector, el suplemento “asistencial hospitalario” se incrementó en un 50 %.

  • Administración Central: Las categorías iniciales que no cuentan con suplementos percibirán un 19 %. Por su parte, las categorías superiores (de la 4 a la 9) recibirán un 16,9 %.

  • Mínimo garantizado: Para los administrativos de los ministerios, se aplicará el piso salarial garantizado de 175.000 pesos.

Desde el ámbito gremial señalaron que, aunque el acuerdo se da en un contexto económico nacional muy complejo, el aumento se considera “razonable” en comparación con las paritarias del sector privado. No obstante, se aclaró que un grupo de trabajadores aceptó “en disconformidad”, debido a que existen otras situaciones laborales —más allá de lo salarial— que el Gobierno provincial aún debe resolver.

Una de estas demandas históricas se solucionará en los próximos días: la titularización de más de 1.200 asistentes escolares que ingresaron por escalafón y han trabajado durante años sin estabilidad definitiva.

Cronograma de pagos y planilla complementaria

El Poder Ejecutivo informó que primero se liquidará el sueldo de febrero completo con los valores mencionados. Posteriormente, se pagará una planilla complementaria que incluye el retroactivo correspondiente a la diferencia de noviembre y diciembre (para equiparar la inflación con un 3 % adicional) más el incremento de enero (2,6 %) y el monto garantizado de 75.000 pesos.

Esta liquidación complementaria se hará efectiva inmediatamente después de que los agentes perciban sus haberes correspondientes al mes de febrero.

Con información de LT10

Compartir
ads
ads
ads
ads