La sesión del Senado santafesino, con modalidad presencial en el recinto de la Cámara de Diputados para poder respetar las distancias dispuestas para evitar la propagación del Covid-19, fue escenario ayer de manifestaciones frente a la delicada situación de la empresa Vicentin.
En ese marco, se aprobó un proyecto de declaración para acompañar la participación del gobernador Omar Perotti como intermediario entre la Nación y la agroexportadora.
El apoyo de los legisladores coincidió con la participación de Perotti en la reunión realizada en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el CEO de la compañía santafesina (ver página 3).
En ese contexto, el Senado aprobó un proyecto de declaración por el cual se “respalda y acompaña la participación del gobernador en las tratativas entre la Nación y Vicentin, en el marco de la búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores y los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservando el régimen republicano y asegurando la participación federal”. El texto lleva las rúbricas de Felipe Michlig y Orifilio Marcón (UCR-FPCyS) y Armando Traferri (PJ).
Defensa
Luego, Marcón, senador por el departamento General Obligado, hizo un repaso por los 90 años de historia de la empresa. Al respecto, definió a Vicentin como “la firma más grande del país con capitales santafesinos” y también como “el grupo agroexportador más grande de toda la provincia con capitales nacionales”.
El legislador sostuvo que es necesario “reconocer a la empresa las innumerables acciones en apoyo a la región del noreste provincial que la vio nacer, desde la construcción de escuelas de diferentes niveles, centros de salud barriales y salones para vecinales, hasta un hogar de ancianos en Reconquista, como también la donación de terrenos para la construcción de viviendas familiares para trabajadores de la empresa”.
Marcón también indicó: “En estos 90 años de historia, los casi 5 mil empleados de Vicentin han cobrado virtualmente sus sueldos y no se despidió a ninguno de los trabajadores”.
Además, el legislador destacó la “trayectoria impecable de una Vicentin que ha salvado otras empresas que estaban a punto de quebrar y las hizo rentables”.
Respecto de las recientes manifestaciones en contra de que la agroexportadora pase a manos estatales, que lo tuvieron como uno de los protagonistas políticos, el senador explicó que “responden a un sentido de pertenencia a una empresa que dio trabajo a toda una región durante generaciones”.
Finalmente, Marcón pidió a las autoridades nacionales “respetar el orden institucional” y expresó su deseo de que el diálogo sea fecundo y que el presidente, junto al gobernador y los directivos de la compañía, “encuentren la forma de resolver la situación sin tener que llegar al proceso de estatización de Vicentin”. Y sentenció: “Creemos que la empresa podrá sostenerse y mantenerse en el tiempo”.
*Fuente
lacapital.com.ar

