Colectivos: en un contexto de fuerte tensión política, Pullaro advierte que no puede hacerse cargo del subsidio de Nación

“No nos podemos hacer cargo del subsidio que estaba enviando Nación”, planteó el gobernador, frente al incumplimiento del gobierno central en el envío de fondos. En estos momentos, Nación continúa sin transferir el dinero correspondiente a diciembre, que suma alrededor de 1.500 millones.

En este contexto, las empresas aseguran que con las actuales tarifas, más los subsidios que aporta el gobierno de Santa Fe -unos 2.000 millones-, no alcanzan para completar el pago de sueldos de este mes, por lo que solo abonaron el 40% de los salarios.

Además, el conflicto se plantea en medio de negociaciones paritarias a nivel nacional que apuntan a llevar el sueldo de los choferes a casi 1 millón de pesos en marzo, lo que agravaría aún más la situación generada por la escasez de recursos.

Pullaro habló del tema y afirmó: “Estamos muy preocupados, porque siempre hay una discriminación sobre el interior de la República en materia de subsidios. El 85% de los subsidios del transporte va al Amba, a Capital Federal y al Conurbano”.

Si bien el gobernador dijo que está dispuesto a incrementar los montos que Santa Fe aporta al funcionamiento del sistema, descartó la posibilidad de que la Provincia pueda hacerse cargo de cubrir los fondos que no envía Nación: “La Provincia no puede hacer más de lo que hace. La Provincia tiene un déficit fiscal importante. El año pasado se gastó un 10% más de los recursos que teníamos. Con lo cual, tenemos un déficit fiscal superior al que tuvimos en 2011, el año con mayor déficit de los últimos 20 años”.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, la subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado, reclamó que “la Nación nos diga cuándo va a pagar y cuánto va a pagar, en una comunicación oficial, para evaluar los diferentes escenarios y ver cómo nos paramos”.

Hasta el momento, el Gobierno de la Nación no solo incumplió su compromiso de enviar los mismos fondos que destinaba en 2023 a las empresas de las provincias, sino que además tampoco transfirió los atributos sociales, que representan unos 480 millones de pesos para Santa Fe.

Por cada coche que circula en el Amba, la Nación aporta alrededor de 6 millones de pesos mensuales en subsidios. Sin embargo, por cada colectivo que opera en el resto de las ciudades del país, destina unos 800 mil pesos, con el agravante de que en estos momentos dejó de enviar también esos fondos.

El reclamo de Santa Fe se produce en momentos de extrema tensión política

El reclamo de Santa Fe a la Nación se plantea en un contexto sombrío y de extrema tensión entre el presidente Javier Milei y las provincias conducidas por gobernadores de Juntos por el Cambio, cuyos diputados nacionales votaron en contra de algunos artículos de la ley ómnibus, como es el caso de Santa Fe.

Milei tildó de traidores a estos gobernadores y durante su viaje por Israel calificó de “delincuentes” a los diputados que actuaron de esta manera.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads