El flamante ministro de Trabajo de Santa Fe -ex secretario de la cartera- Juan Manuel Pusineri, ratificó el cronograma para el arranque de las paritarias en la provincia, fechas que habían sido definidas en los últimos encuentros entre las partes.
Estatales
Los gremios de la Administración Central serán los primeros en sentarse a discutir con el gobierno el próximo 4 de febrero, luego de haber acordado finalmente -medidas de fuerza mediante- los aumentos atrasados del 2020. En ese momento, tanto Upcn como ATE aceptaron un incremento del 6% de carácter remunerativo y bonificable sobre los sueldos liquidados en noviembre de 2020 que comenzó a abonarse por planilla complementaria durante la tercer semana de enero y es incorporado a los recibos de sueldos.
Pero además, el acuerdo alcanzado sostiene que a partir de enero del 2021 se incorpora el “Incentivo Laboral” -sumas adicionales de carácter remunerativo y no bonificable al personal que integra la comunidad hospitalaria- y el aumento de la suma otorgada de acuerdo a una escalada correspondiente a las categorías. A las categorías 6, 7, 8 y 9 se les otorgará una asignación por “Responsabilidad Jerárquica” que será equivalente al 35% de la política salarial definida.
Docentes
Luego de los estatales, será el turno de los gremios docentes, que serán recibidos en la Casa Gris el viernes 5 de febrero. En el caso de este sector, tanto Amsafe como Sadop resolvieron aceptar el 29 de diciembre de 2020 la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial, pero en ese momento el sindicato de docentes privados advirtió que se establecia “la continuidad de la lucha por la incorporación de las sumas no remunerativas y bonificables”.
El acuerdo alcanzado en los últimos días del año pasado se compone de dos partes: un aumento remunerativo y bonificable que se liquida en la misma forma y condiciones que los aumentos porcentuales otorgados durante enero y febrero 2020, y un aumento del 37% sobre las sumas adicionales, no remunerativas y no bonificables que se cobraron a partir de noviembre para evitar la caída de salario final a causa del blanqueo.
En estas nuevas escalas, el aumento -en promedio- representó un porcentaje que va del 10% al 13% según el cargo y la antigüedad. También se fijaron con un aumento del 200% las asignaciones familiares y que todas las sumas acordadas (tanto remunerativas como no remunerativas) se trasladaran a jubilados y pensionados de manera proporcional.
Salud
En el caso del sector Salud, la paritaria está dividida y tendrá un nuevo encuentro con representantes del gobierno -esta vez, por los aumentos del 2021- durante la semana del 8 de febrero. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe aceptó el último lunes la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial en el marco de la negociación de cierre del año 2020. Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) la rechazó y confirmó un nuevo paro de 72 horas que comenzó este martes.
*Con información de airedigital.com

