En la zona rural de Intiyaco (departamento Vera), los chacareros se ven obligados a sacar los animales de los campos porque “las vacas están nadando”. En Sancti Spiritu (General López), están a punto de perder la cosecha y ya no saben “si rezar o qué hacer”. En Villa Ocampo preocupa el régimen de precipitaciones.
En el último tiempo, las precipitaciones se han ensañado con varios pueblos de la provincia de Santa Fe, de norte a sur.
Walter Villalba, presidente comunal de Intiyaco (departamento Vera), contó que sufrieron una lluvia de 200 mm y que el pronóstico no es alentador. A raíz de ello, hacia el oeste del pueblo, la zona ganadera está “complicada mal”. “Están sacando los animales. Las vacas están nadando”.
En Sancti Spiritu, César Bainotti lamentó: “Ya no sabemos si rezar o qué hacer. Los caminos rurales están colapsados. Hay mucha gente que va a perder gran parte de la cosecha porque no la han podido levantar y otros no pueden sacarla de los campos”.
Además, señaló que debido a una laguna situada al lado del pueblo, hay entre 80 y 100 familias que corren riesgo. Por ello, está gestionando bombas con autoridades de otras comunas.
Régimen de lluvias
En Villa Ocampo, nuevamente en el norte provincial, la situación actual va mejorando pero preocupa la recurrencia de precipitaciones intensas.
Guillermo Scarpín, el secretario de Comunicación, recordó que en abril de 2016 cayeron 400 mm en 48 horas, y en octubre pasado, 200 mm en un día. Esta última situación se repitió este lunes.
“Son fenómenos puntuales pero que se repiten bastante seguido, y tienen a Villa Ocampo como epicentro”, manifestó.
Fuente LT10