Con una curva de contagios en pleno y pronunciado ascenso, la provincia de Santa Fe volvió a registrar este miércoles un nuevo récord de casos de coronavirus diarios. En el territorio provincial se reportaron otros 747 positivos, de los cuales 44 corresponden a la ciudad capital que también registró el mayor número de casos de covid en 24 horas.
Casos nuevos confirmados por localidades:
- 412 de Rosario.
- 44 de Santa Fe. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción)
- 30 de San Lorenzo.
- 28 de Venado Tuerto.
- 21 de Funes.
- 20 de Casilda.
- 17 de Villa Cañas.
- 14 de Soldini.
- 12 de Granadero Baigorria.
- 12 de Villa Gobernador Gálvez. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción)
- 11 de Fray Luis Beltrán.
- 8 de Bombal.
- 8 de Rafaela.
- 7 de Firmat.
- 7 de Villa Constitución. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción)
- 6 de Roldán.
- 5 de Chañar Ladeado.
- 5 de Esperanza.
- 5 de Santo Tomé.
- 4 de Capitán Bermúdez.
- 4 de Las Rosas.
- 4 de Margarita.
- 4 de Sauce Viejo.
- 3 de Alcorta.
- 3 de Alvear.
- 3 de Chabas.
- 3 de Frontera.
- 3 de Puerto General San Martín.
- 3 de Ricardone.
- 3 de Santo Domingo.
- 3 de Vera.
- 2 de Armstrong.
- 2 de Beravebu.
- 2 de Los Molinos.
- 2 de Maciel.
- 2 de Pérez.
- 2 de Sa Pereyra.
- 2 de Santa Isabel.
- 2 de Tostado.
- 1 de Acebal.
- 1 de Aldao.
- 1 de Álvarez.
- 1 de Barrancas.
- 1 de Calchaquí.
- 1 de Cañada de Gómez.
- 1 de Cañada del Ucle.
- 1 de Carcarañá.
- 1 de Elortondo.
- 1 de Gálvez.
- 1 de Gessler.
- 1 de Miguel Torres.
- 1 de Pujato.
- 1 de Recreo.
- 1 de San Carlos Centro.
- 1 de San José de la Esquina.
- 1 de San José del Rincón.
- 1 de San Justo.
- 1 de Sancti Spiritu.
Las cifras
Este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia informó además con son 86 los pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos: 40 de los cuales requirieron asistencia respiratoria mecánica.
En tanto, son 212 los pacientes que se encuentran internados en salas generales de los efectores provinciales y los demás casos presentan una evolución favorable.
Hasta la fecha, son 3.261 los pacientes que están cursando la enfermedad en este momento y 5.971 los santafesinos recuperados. Con las nuevas cifras, la provincia de Santa Fe superó los 9.000 (9.329) contagios desde el comienzo de la pandemia.
La situación en el Cullen
La ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe es uno de los datos que se miran de cerca para evaluar la situación de la pandemia ante el avance del coronavirus. La ciudad capital viene con una curva de casos en aumento que este martes por la noche tuvo un récord de 40 casos en 24 horas. El hospital Cullen, que es uno de los tres que hay en la ciudad y el de mayor complejidad de la provincia, hoy tiene el 50% de las camas libres, pero a pesar de eso no son muchas. La población es la que tiene que cuidarse para evitar que más gente se contagie y corra el riesgo de tener que ocuparlas.
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del efector, Néstor Carrizo lo confirmó en diálogo con Ahora Vengo por Aire de Santa Fe y descartó un “colapso de camas”. Recordó además que, previo a la pandemia, siempre trabajaron con una ocupación del 90% de camas.
Detalló que en el área exclusiva para coronavirus tienen 11 camas críticas y de esta manera solo unas cinco camas estarían hoy libres, aunque aclaró que pueden ampliarse ante la necesidad y demanda. “Puedo tener 30 camas destinadas solo a covid”, aclaró.
El “estrés” del personal de salud
En la mañana de este miércoles el gobernador Omar Perotti se reunió de manera virtual con el Comité de Emergencia Provincial para analizar la situación epidemiológica de las localidades santafesinas y analizar nuevas posibles medidas. Una fuente cercana al mandatario confirmó a Aire Digital que a los indicadores preocupantes de los últimos días, se suma el “estrés” del personal de salud que hoy se ve resentido por bajas que se dan entre los trabajadores por casos de coronavirus, por otras enfermedades físicas o psíquicas que tiene su principio en el mismo agotamiento.
La situación no es la misma en toda la provincia, por ahora. El Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, doctor Carlos Alico, señaló que la realidad más compleja se da hoy en el sur y que en el centro-norte recién ahora se está comenzando a vivir la pandemia con un incremento de casos. Pero igualmente indicó que durante el tiempo ganado para ampliar el sistema de salud, los médicos “no fueron bien cuidados”.
La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, fue más radical y alarmista ante la situación. “La gente de Salud está agotada y con un gran nivel de estrés. Se están cayendo. En toda la provincia estamos al límite de la atención por bajas”, sentenció y puso como ejemplo a la localidad de Margarita del departamento Vera donde de los siete médicos que tiene el Samco dos se contagiaron y analizan las medidas a tomar.
*Fuente
airedigital.com

