En la primera sesión extraordinaria de 2024, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó con media sanción el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial. Con 37 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa ahora será tratada este viernes por el Senado, donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para convertirla en ley.
El bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe logró los votos clave gracias al apoyo de sectores del Partido Justicialista –alineados con el exgobernador Omar Perotti–, dos diputados del bloque Somos Vida y otros dos del Frente Amplio por la Soberanía (FAS).
El Senado tiene programado un tratamiento especial de la ley en una sesión que comenzará a las 9:30. De ser sancionada, el gobernador Maximiliano Pullaro quedará habilitado para convocar elecciones de convencionales constituyentes, quienes tendrán la tarea de redactar el nuevo texto constitucional.
La sanción definitiva del proyecto este viernes coincidirá con el cumpleaños del gobernador Pullaro. La reforma constitucional, uno de los pilares del programa de gobierno, podría convertirse en el hito político más importante de su gestión si logra materializarse.
Calendario electoral
Todo apunta a que las elecciones de los 69 convencionales constituyentes se realizarán en abril de 2025, coincidiendo con las internas abiertas provinciales. Según el proyecto, no habrá instancias de primarias (PASO) para esta elección.
La Convención estará conformada por 50 miembros elegidos por distrito único y 19 representantes departamentales. El gobernador tendrá un plazo de hasta un año después de las elecciones para convocar la asamblea constituyente, aunque se prevé que se lleve a cabo tras el calendario electoral nacional de 2025.
Un tema central será la posibilidad de reelección para gobernadores y vicegobernadores. La norma habilita la discusión de una reforma que permita una reelección, pero deja en manos de los constituyentes decidir si esta se aplicará también a los actuales mandatarios, incluido el propio Pullaro. Legisladores de distintos bloques oficialistas ya adelantaron que impulsarán esta modificación.
Además, los convencionales tendrán facultades para rediseñar estructuras y funciones de los tres poderes del Estado, incorporar nuevos derechos y establecer mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, algunos temas quedaron fuera de la agenda, como la composición y funcionamiento del Senado, en un esfuerzo por garantizar los consensos necesarios para avanzar con la reforma.
Con información de Sin Mordaza