Duro revés para Vicentín. La Justicia penal le ordenó al juez del concurso que no apruebe la oferta de pago

El juez de la investigación penal preparatoria donde están imputados con libertad restringida y bajo caución, varios exdirectores de la empresa Vicentín saic, por una supuesta gran estafa contra proveedores de granos y otras materias primas, Hernán Postma, sentenció este lunes que su colega que tiene que decidir sobre la propuesta de la empresa en el marco del Concurso Preventivo de Acreedores (el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini) “debe abstenerse en forma urgente de continuar con su tratamiento análisis u homologación”, ya que esa propuesta bajo análisis dispone sobre activos cautelados mediante orden judicial del 11 de diciembre de 2020, confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Advierte que “disponer de los bienes cautelados, comportaría violar la orden judicial, por lo que debe abstenerse en forma urgente de continuar con su tratamiento análisis u homologación”.

Vale recordar que en el año 2021, el juez penal de primera instancia de la Ciudad de Rosario, Hernán Postma, dio lugar al pedido de la fiscalía de delitos complejo que lidera Miguel Moreno, y ordenó cautelar todos los bienes de la empresa concursada, para evitar que sean transferidos antes de que se resuelva la causa por estafa, que sigue en proceso rumbo al juicio oral y público.

Por su parte, en su propuesta de acuerdo, avalada por la mayoría de los acreedores que requiere la ley, Vicentín saic propone transferir sus activos a los compradores que facilitarían el acuerdo: Viterra, Bunge y ACA, que es la Asociación de Cooperativas Argentinas, que tiene a la Unión Agrícola de Avellaneda como uno de sus socios.

Esa traba del juez penal Postma, fue avalada por la Cámara de Apelaciones (firmado por el Dr. Foppiani) por lo que está vigente. Incluso en un fallo posterior (firmado por el juez José Luis Mascali) el tribunal de alzada también avaló frenar la transferencia del Frigorífico Friar, que Vicentín quiso transferir acciones al grupo financiero BAF.

Hay quienes suponen que, sumado a los condicionamientos que escribió la Corte al devolver el expediente del Concurso a Lorenzini tras desechar el pedido de avocamiento, este nuevo pronunciamiento judicial en el sistema penal, da un golpe mortal a la propuesta concursal de Vicentín saic, pero, de todas maneras, hay que aguardar la sentencia del juez civil y comercial Fabián Lorenzini, quien debe sentenciar en el Concurso y tiene independencia para resolver según su criterio.

¿Que alternativa queda antes de la quiebra?

Si definitivamente el Poder Judicial no avala la propuesta de pago de Vicentín, sus propietarios perderían lo que se llama el “período de exclusividad” para encontrar una salida; y se abriría lo que se llama el proceso de “salvataje”, conocido como Cramdown, donde el juez civil y comercial es quien pasa a negociar la posible transferencia de los bienes a quienes -en un nuevo proceso- demuestren interés.

Para Vicentin, si no se homologa su propuesta, “es la antesala de la quiebra”. Asusta diciendo que no habrá interesados con espalda suficiente como para presentar una mejor propuesta de pago.

LOS IMPUTADOS POR LA SUPUESTA GRAN ESTAFA

Daniel Buyatti, Alberto Macua, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Roberto Gazze, Javier Gazze, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Robertino Boschi, Omar Scarel, Miguel Vallaza, Raúl González Arceluz, son los imputados por el fiscal de Delitos Complejos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Miguel Moreno.

La maniobra atribuída es la de realizar una puesta en escena de empresa solvente y confiable, mostrandose como exitosos a la hora de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, quienes engañados, entregaron toneladas de granos a Vicentín bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas.

Para los fiscales, los imputados abusaron de la confianza que generaba la aparente solidez financiera de la empresa, y de las relaciones comerciales que Vicentín supo construir a lo largo de décadas.

Abusaron de la confianza que generaba la aparente solidez financiera de la empresa, y de las relaciones comerciales que Vicentín supo construir a lo largo de décadas.

Captaban granos ofreciendo mejores precios que la competencia, a sabiendas de la imposibilidad de afrontar los pagos futuros.

¿Cómo estafaron al Banco Macro?.

Según los fiscales, Vicentín solicitó una asistencia crediticia, un acuerdo en cuenta corriente, por la suma de 280 millones de pesos; y luego, el 30 de septiembre de 2019, nuevamente bajo la modalidad de acuerdo en cuenta corriente, solicitó otro crédito por la suma de 228 millones de pesos; es decir, Vicentín comenzó a operar la cuenta corriente, girando contra los acuerdos otorgados, por la suma total de 508 millones de pesos; y a poco más de dos meses de la solicitud de los créditos, Vicentín declaró su “estrés financiero”, y el 10 de febrero de 2020, a tan sólo cinco meses de tomar las asistencias crediticias en el Banco Macro, Vicentin se presentó en concurso preventivo de acreedores.

Para engañar al banco y conseguir los préstamos, los imputados presentaron los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2018, que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica.

Para engañar, presentaban balances falsos que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica.

Las maniobras de los directores de Vicentín era la de entregar documentación con información contable falsa, ocultando la realidad económica de la empresa, repitiendo nuevamente con el fin de obtener asistencia crediticia bajo engaño, a sabiendas de que no iba a ser posible cumplir con los compromisos asumidos dada la real situación económica y financiera.

Ocultaban la realidad económica de la empresa para obtener asistencia crediticia bajo engaño, a sabiendas de que no iba a ser posible cumplir con los compromisos asumidos.

El delito de retener indebidamente tributos

Imputaron a Daniel Buyatti, entonces presidente del directorio de Vicentín saic, la apropiación indebida de tributos, delito sancionado en el Regimen Penal Tributario, Titulo IX, Ley 27.430, Art. 4; en calidad de autor.

Vicentin saic es Agente de Retención/Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y no depositó el dinero dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, y como correlato, se apropió del tributo retenido y/o percibido en concepto del mencionado impuesto, por los periodos de “Noviembre 2019-Quincena 22”, por la la suma de $15.062.684,25, cuyo vencimiento operó el día 10/12/2019; y “Diciembre 2019-Quincena 23”, por la suma de $18.821.205,54, cuyo vencimiento operó el dia 26/12/2019.

Seguramente iremos a juicio y seguramente en función del daño que ha provocado este cúmulo de hechos ilícitos, la solicitud de la pena será de cumplimiento efectivo.

El texto

Con información de Reconquista Hoy

Compartir
ads
ads
ads
ads