El Gobierno de Santa Fe analizó este miércoles –a través de una conferencia de prensa– el primer día de paro que estatales, docentes y médicos realizaron en rechazo a la oferta salarial realizada en paritarias.
De acuerdo a lo informado por los ministros Fabián Bastia, José Goity y Pablo Olivares, el 90% de las escuelas estuvieron abiertas durante la jornada, mientras que la administración pública funcionó con normalidad. En tanto, si bien reconocieron la falta de médicos, aseguraron que la salud estuvo garantizada.
“Tenemos una gran satisfacción porque los santafesinos entendieron el esfuerzo que hacemos. Vimos que la inmensa mayoría de las escuelas estuvieron abiertas. El 90%, como mínimo, estuvieron abiertas, independientemente del número de niños que había, que fue muy dispar según la región y puntos de una misma ciudad”, expresó Bastia.
En esa línea, aseguró que “el compromiso está y está más allá de lo que manifestamos sobre que la educación tiene que ser un valor fundamental en nuestra provincia”.
Bastia también remarcó que “la administración pública funcionó normalmente en Rosario y Santa Fe”; y sobre el servicio de salud dijo: “Funcionó con sus guardias, con trabajadores desempeñando sus tareas. No vamos a negar que hubo ausencias, pero es una jornada que termina en favor de los santafesinos como muy satisfactoria desde el punto de vista del compromiso”.
“90% de las escuelas abiertas, la administración pública que funcionó y trabajamos habitualmente, la salud garantizada. Eso hace que podamos decir que se ha entendido el mensaje y los cambios que proponemos –que en apariencia son difíciles– son los que van a transformar la cultura del compromiso y la solidaridad. Todos los trabajadores –publicos y privados– tienen necesidades, pero no todos pueden decir que al 31 de marzo les pagaron entre el 54% y 56% de aumento, y con el 15,4% que habíamos ofrecido llegaban al 69%. No hay muchos santafesinos que estén en esas condiciones”, cerró el funcionario.
Por su parte, Goity indicó que notaron “un cambio de actitud”. No obstante, postuló que desde una perspectiva docente “no fue un día alegre para el sistema educativo y mucho menos cuando hemos encontrado afirmaciones que plantean un 90% de adhesión a un paro. Eso no fue así, de ninguna manera”.
“El viernes vamos a tener los datos reales y fidedignos. Me entristece que se ponga como valor positivo una adhesión del 90% porque, si así fuera, quiere decir que la mayoría de los chicos no asistió a la escuela, no tuvo acceso a la educación”, aseveró el ministro de Educación.
Y añadió: “La adhesión fue dispar porque quiere decir que profundizamos la brecha educativa. Hubo chicos que tuvieron clases y otros con los mismos derechos y mismas necesidades no pudieron tener clases”.
“Proyectamos, por lo menos, un 50% de docentes y miembros del sistema que completaron la declaración jurada. Hubo escuelas donde fueron los chicos y no fueron los docentes”, concluyó Goity.
Finalmente, el ministro Olivares indicó: “Las declaraciones juradas posiblemente incluyan a trabajadores que quizás no estén aceptando nuestra propuesta, pero no están de acuerdo con el paro. Esto, sin entrometernos en las decisiones de las organizaciones, creemos que interpela los sistemas de decisión de la representación gremial”.
Además, recordó que el decreto que establece el programa de Asistencia Perfecta “tiene todas las condiciones para su liquidación y comenzará a aplicarse a partir del 16 y 17 de abril, con la fecha de que empieza a regir. Va a ser abonado entre el 20 y 21 de este mes”.
Con información de Aire de Santa Fe

