El gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a paritaria de la administración central a los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). La reunión se concretará el miércoles 20 de marzo a las 11, en el Ministerio de Gobierno. El encuentro se dará mientras el gobierno enfrenta un conflicto –por la falta de acuerdo sobre el incremento salarial- con los gremios docentes y de la salud.
Hasta el momento, la única reunión de la paritaria de la administración central fue a finales del mes de enero. De hecho, ni a ATE ni a UPCN se les acercó una propuesta de aumento salarial, como sí ocurrió con los demás sectores, que estos finalmente la rechazaron.
Luego de ese primer y único encuentro, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor había señalado que “fijamos las posiciones que veníamos sosteniendo. Rescatamos el diálogo como positivo, pero planteamos que hay dos situaciones que están en discusión: una es el pase a planta permanente que dejaron sin efecto, pedimos que suspenda, que estamos dispuestos a revisar todas las situaciones y la otra fue construir una propuesta salarial que no solo tenga en cuenta la situación crítica de la provincia, sino también la necesidad de los trabajadores”.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía, había explicado que en la reunión se realizó un informe sobre las cuentas santafesinas y cómo impactan las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional. “Expusimos la situación macro que todos conocen y cómo se vieron afectados los recursos públicos en todo este tiempo, que no son solo los últimos 50 días, sino que viene de tiempo antes, y se ha profundizado notablemente en este último tiempo”, precisó.
El dirigente radical sostuvo que al gobierno le interesa “el bienestar de los trabajadores y de todos los santafesinos”, pero aclaró que el Estado provincial “tiene innumerables obligaciones dentro del sector público como atender la seguridad, comprar móviles, arreglar los hospitales, arreglar las escuelas, comprar medicamentos, arreglar las rutas que están detonadas y los demás servicios que brinda el Estado”.
“Entre otros motivos, hay estreches y escasez de recursos por las medidas electorales de contenido fiscal y que impactaron en las cuentas. Eso lo pusimos sobre la mesa”, dijo Bastía y remarcó: “Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia y responsabilidad sobre los recursos públicos para no repetir el error de gastar más de lo que tenemos”.
Luego, el ministro de Economía, Pablo Olivares, había dicho -en cuanto a la negociación de incremento salarial- que “el diálogo es el camino donde se tenga en cuenta el crecimiento del bolsillo de los trabajadores y las posibilidades de las cuentas de la provincia”.
Por último, había pedido que no haya “posiciones irreductibles” y aseguró que el objetivo del gobierno es “ir actualizando salarios de acuerdo a las posibilidades de la provincia”.
Con información de Aire de Santa Fe

