El Gobierno de Santa Fe oficializó la prórroga de la Emergencia social, educativa y sanitaria

El Gobierno de Santa Fe oficializó este jueves la prórroga de la Ley N° 14.241 de Emergencia Social, Educativa y Sanitaria, a través del Decreto 1453/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La particularidad de la norma es que lleva la firma de la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien transitoriamente se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo porque Maximiliano Pullaro, continúa en una misión comercial en Estados Unidos.

El decreto también fue refrendado por el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y dispone la promulgación de la ley votada por la Legislatura provincial el pasado 3 de julio, que extiende la emergencia por el plazo de un año a partir del 23 de junio de 2025.

“Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar”, indica el texto firmado por Scaglia.

La prórroga fue aprobada en la Legislatura con 31 votos positivos, 9 negativos y 4 abstenciones, y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, la salud, la seguridad alimentaria, y fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos en un contexto de alta criticidad social.

Facultades ampliadas para el Ejecutivo

El nuevo marco legal le otorga al Poder Ejecutivo provincial la posibilidad de disponer una nueva prórroga por otro año adicional, aunque esta deberá estar fundada en un informe detallado sobre la situación social vigente, que justifique si se mantienen las causas que motivaron la declaración de emergencia.

En este contexto, la normativa ordena al Ejecutivo fortalecer políticas públicas de pre-egreso para adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección excepcionales y que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

También se establece que se deberá evaluar el rediseño de los equipos territoriales de salud mental, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades actuales de la población y garantizar el acceso a insumos, medicamentos y tratamientos vinculados a la salud sexual y reproductiva, respetando las normativas nacionales y provinciales.

A su vez, el decreto insta al Poder Ejecutivo a generar estrategias para promover el derecho a la educación, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, y fortalecer los equipos socioeducativos y de convivencia en todo el territorio provincial. Se establece la prioridad de fortalecer las escuelas técnicas de gestión estatal, con mejoras en el equipamiento, insumos para talleres y laboratorios, y acceso a conectividad adecuada como herramienta fundamental para el aprendizaje.

Con esta prórroga, la gestión de Maximiliano Pullaro busca dar continuidad a un régimen especial que permite tomar decisiones excepcionales para enfrentar el deterioro de los indicadores sociales, en un escenario nacional marcado por el ajuste y la reducción de transferencias.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads