Estatales y docente inician la quinta semana de medidas de fuerzas en reclamo de mejoras salariales. Desde este martes, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop paran por 72 horas, mientras que los trabajadores del estado de ATE y Upcn confirmaron este lunes un paro por 48 horas también para el martes y el miércoles. Fue Tras el anuncio por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe de descontar los días no trabajados.
En un comunicado, desde Amsafe instaron al gobierno de la provincia a dar marcha atrás con las amenazas y decisión de descontar los días de paro. “El camino es el diálogo en el ámbito paritario para discutir el salario, las condiciones de trabajo y las políticas educativas”, dijeron. Si bien la Provincia ya liquidó los sueldos correspondientes a agosto, por lo cual se prevé que los días no trabajados se descuenten con los haberes de septiembre, el anuncio generó rechazo y malestar en todos los sectores, como también dentro del propio justicialismo.
Asimismo, el martes, los profesionales de la salud de Siprus llamaron a una jornada de protesta con movilizaciones y asambleas. Por su parte, los docentes provinciales nucleados en Sadop ratificaron el paro de 72 horas anunciado para el martes, miércoles y jueves de esta semana.
ATE Santa Fe resolvió un nuevo paro por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con cumplimiento de guardias mínimas, a concretarse los días martes 30 y miércoles 31. Es la quinta semana de reclamos por parte de los gremios ante la negativa del gobierno provincial a adelantar los tramos salariales pendientes y la renegociación paritaria como forma de paliar la escalada inflacionaria que desde mayo licúa el poder adquisitivo de los trabajadores en porcentajes mucho mayores a los previstos en el acuerdo salarial de febrero.
Más temprano, Upcn Santa Fe había resuelto una medida de idénticas características, para los mismos días. Se llevará a cabo antes de la reunión convocada por el gobierno provincial para el 1 de septiembre y luego de que la gestión de Omar Perotti decidiera descontar los días de paro del mes de agosto.
Con información de Aire de Santa Fe

