Este sábado entra en vigencia la nueva Justicia de Menores: ¿qué cambios habrá en Santa Fe?

La implementación se da a partir de la sanción de la ley 14.228 que pone al Ministerio Público de la Acusación (MPA) como principal protagonista de las investigaciones que involucren a jóvenes adolescentes de entre 16 y 18 años.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley se disolverán los Juzgados de Menores en donde se instruían las causas judiciales, por lo que de ahora en adelante los casos se tramitarán bajo un legajo judicial que impulsará adelante un fiscal del MPA.

El proceso judicial será muy similar al que rige en la provincia desde el 2014, cuando comenzó a funcionar el sistema acusatorio que prevé la detención una persona; su imputación; y juicio oral o procedimiento abreviado. La nueva norma, además, tendrá en cuenta la palabra de las víctimas en el proceso judicial.

En síntesis, la nueva justicia juvenil de Santa Fe tiene previsto modernizar el funcionamiento de los procesos judiciales que tengan como protagonistas a jóvenes de entre 16 y 18 años.

Impacto en Santa Fe

En lo que respecta a la Cincunscripción Judicial N°1, que contempla a los departamentos La Capital, San Justo, Las Colonias, Garay y San Jerónimo, la Fiscalía Regional N°1, a cargo de Jorge Nessier, designó a dos fiscales para hacerse cargo de los procesos judiciales de menores.

Se trata de Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria que actualmente se desempeñan en distintas áreas del MPA santafesino. Cecchini se encontraba hasta este sábado a cargo de la Unidad Fiscal San Justo y anteriormente en San Javier.

Mientras que Gioria cuenta con una vasta carrera en la Justicia penal santafesina. Fue empleada y luego secretaria en los viejos juzgados de instrucción de los tribunales de Santa Fe y después pasó al Ministerio Público de la Acusación en donde se desempeñó como fiscal en la Unidad Especial de Homicidios.

Junto a estos fiscales, trabajará a la par personal de los Juzgados de Menores que fueron traspasados al Ministerio Público de la Acusación.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads