Horror y milagro. Escondió a su bebé recién nacido en la cajonera del baño de un comercio chaqueño

Medios de la Ciudad de Resistencia informaron que un bebé recién nacido fue encontrado abandonado, entre cables y papeles, dentro de la cajonera ubicada en el baño de un local comercial dedicado a la venta de vehículos automotores, sobre la Avenida 25 de Mayo 2242 de la Ciudad de Resistencia. Fue en la siesta del miércoles 24 de abril de 2024.

Dicen que una joven del Norte Santafesino que llegó al lugar con otras dos personas mayores (un hombre y una mujer), pidió para ingresar al baño. No quedó claro si allí dio a luz y escondió al bebé, o si utilizó el lugar para abandonarlo. Lo encontraron escondido dentro de una cajonera y pensaron que estaba muerto, por eso llamaron directamente a la policía, cuyos agentes se sorprendieron porque estaba aún con vida, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital, igual que la parturienta.

Refieren a que uno de los acompañantes era Juan Carlos Pulzoni, 58, de la localidad de El Rabón, quien dijo que la parturienta era su hija de 20 años. Refieren que es el presidente de la Comuna de esta localidad de la Región Reconquista.

Fueron los trabajadores del comercio quienes encontraron al recién nacido, luego de que les llamara la atención la demora de la mujer en el baño y los ruidos provenientes de la cajonera.

Parece que hubo milagro, porque el bebé fue ingresado al Hospital con vida; aunque el futuro es aún incierto.

La directora del Hospital Perrando, María Laura Lescano, informó que “es un bebé prematuro de 870 gramos, de 26 semanas de gestación. Por este motivo lo consideramos un bebé de alto riesgo. En este momento está en el servicio de neonatología, con asistencia respiratoria y con medicación para su supervivencia”.

Informó que “en primera instancia, fue trasladado desde la concesionaria al Hospital Pediátrico, pero por la gravedad de la situación, lo trajeron al Hospital Perrando. Ahora están tratando de mejorar su temperatura corporal, porque al momento de su hallazgo, estaba helado. Por eso fue muy importante que quien lo encontró primero lo haya cobijado y ofrecido calor corporal”, comentó la Directora.

“La madre de este bebé prematuro se encuentra en buenas condiciones clínicas luego de una revisión ginecológica. Está controlada por el servicio de ginecología y además está acompañada por profesionales del servicio de salud mental. Por otro lado, ella tiene familiares en su habitación que la acompañan”, informó la Doctora Lescano.

Bebé prematuro

“Calculamos 26 semanas de gestación, cerca de 6 meses. Es un bebé con problemas de respiración debido a su condición en la que llegó a este mundo, sin asistencia necesaria. Realmente su vida está en riesgo“, consideró la médica, agregando que “son muy importantes las primeras 12 horas desde su nacimiento. Desconocemos si su madre tuvo algún tipo de control de embarazo”, expresó la Doctora María Laura.

“El bebé fue entubado por las complicaciones respiratorias que tuvo ni bien fue encontrado. La atención de los policías inmediata fue fundamental para mantenerlo con vida, pero reitero que estas primeras 12 horas serán fundamentales para observar su evolución, y que deje de depender del respirador artificial”, sostuvo la Doctora Lescano en declaraciones a a NG Federal.

La fiscal de turno, Rosana Soto, dispuso que la joven sea notificada de las actuaciones en libertad, como supuesta progenitora del bebé.

Una enfermera asiste al bebé rescatado entre cables y papeles dentro del cajón de una concesionaria.
“Sentía que levantó la mano y quería vivir”

El relato del policía que salvó con RCP al bebé abandonado en un cajón. El comisario inspector de Policía, Mauro Javier Cáceres le realizó maniobras de RCP al pequeño para salvarle la vida y gracias al rápido traslado en un auto policial del sargento Walter Hernan Langue, el niño llegó con vida al Hospital Pediátrico. “Cuando llegué, lo tomé entres mis manos con una tolla y lo trasladamos urgente al Hospital Pediátrico”, dijo a los medios presentes. Explicó que siempre lleva esa toalla azul en su mochila.

Al ser consultado por su reacción, el policía afirmó que “se trata de una situación humanitaria, ver a ese bebé recién nacido levantar la mano, se notaba que tenía ganas de vivir, el tenía muchas intensiones de respirar, lo tomé como que era un hijo mío y lo trasladé junto a mi personal como si fuera propio”, detalló emocionado el comisario Cáceres.

La concesionaria del suceso, sobre Av. 25 de mayo al 2242 de Resistencia.

Con información de Diario Norte y Data Chaco de Resistencia

Compartir
ads
ads
ads
ads