Iapos estableció las pautas para la aplicación de un servicio para afiliados en riesgo de desnutrición y que no son capaces de suplir con la alimentación natural o suplementación. Asimismo se contemplan situaciones en las que por trastornos del metabolismo el afiliado debe recibir alimentación especial.
El servicio consiste en un conjunto de procesos terapéuticos brindados por profesionales tendientes a mantener un adecuado estado nutricional a través de administración de nutrientes por vía digestiva.
Los módulos están pensados para prevenir la desnutrición de aquellos afiliados cuya situación clínica no le permite contar con un óptimo estado nutricional y alcanzar buenos índices calóricos – proteicos.
El suministro del servicio se estableció a través de 10 módulos: Modulo nutrición enteral domiciliaria alta complejidad, Módulo nutrición enteral domiciliaria baja complejidad, Módulo nutrición enteral domiciliaria pediátrica, Módulo disfagia, Módulo soporte oral complementario, Módulo alimentación parenteral (incluye provisión de acceso Vascular), Módulo alergia a la proteína alimentaria, Módulo trastorno de la conducta alimentaria, Modulo cetogénico y Módulo perioperatorio de cirugía mayor.
La solicitud inicial que puede ser realizada acudiendo directamente a los prestadores inscriptos llevando las indicaciones del profesional responsable de la atención del paciente y la cobertura incluye atención médica, nutricional y de enfermería permanente mientras dure el servicio, provisión de insumos necesarios para la implementación, sondas y descartables relacionados al acceso.
Documentación requerida para el inicio del servicio:
– Solicitud del módulo correspondiente, elaborado y firmado por el profesional responsable
– Informe con justificación del servicio solicitado, elaborado y firmado por el profesional habilitado por la obra social, responsable de la práctica.
El informe deberá contener la siguiente información:
• Datos de la empresa que brinda el servicio, del profesional a cargo de la indicación y del profesional encargado del seguimiento.
• Identificación completa del afiliado; teléfono y domicilio (para realizar auditoría de terreno si la obra social lo solicita).
• Fecha de inicio de la prestación
• Tiempo requerido de asistencia
• Modalidad de visita (frecuencia) y lugar.
• Insumos entregados especificando el período.
• Estudios complementarios que sustenten el diagnóstico (módulos que lo requieren de forma excluyente: trastornos de la conducta alimentaria, dieta cetogénica, alergia a la proteína alimentaria)
• Plan de atención nutricional, que deberá incluir:
1. Historia clínica: antecedentes patológicos y resumen clínicoterapéutico de la enfermedad actual
2. Evaluación y diagnóstico del estado nutricional
3. Estimación de los requerimientos nutricionales y metas a lograr
4. Vía de alimentación y fórmula nutricional a utilizar
5. Indicación para el consumo de insumos (nutroterápicos, espesantes, bolsa de NP)
6. Firma y sello del profesional solicitante
• Plan de tratamiento de los equipos interdisciplinarios.
Documentación requerida para la solicitud de continuidad del servicio:
Se deberá presentar la solicitud de prórroga del módulo correspondiente, y un informe con la evolución mensual elaborado y firmado por el/los profesionales que realizan el seguimiento (médico o Lic. en nutrición). Ambos documentos deberán adjuntarse en el Sistema Informático de la Obra Social (SIOS) para auditoría. En caso de suspenderse el servicio por un plazo mayor o igual a seis meses, la nueva solicitud se considerará como reinicio, debiendo cumplir con los requisitos inherentes al mismo.
El informe deberá contener la siguiente información:
• Evolución del paciente en cada visita que incluya fecha, registro objetivo (o subjetivo) del estado nutricional y de la conducta y tolerancia alimentaria.
• Eventos clínicos relevantes (requerimiento de internación o cualquier otra situación que signifique un cambio en la situación clínica y/o nutricional del paciente)
• Intervenciones del profesional a cargo del seguimiento en cada visita y colaboración por parte del paciente, familiares, cuidadores, etc. Para llevar a cabo el plan de atención nutricional.
• Registrar si es necesario, un cambio en los objetivos y/o nueva indicación.
*Fuente iapos.salud

