“En principio no se reportaron daños, pero es peligroso por los trigos que están emergiendo, las avenas y otras pasturas para animales. El viento norte fuerte y las temperaturas altas para esta época del año, favorecen el tránsito “, explicó un ingeniero agrónomo consultado por ReconquistaHOY, quien prefirió no ser nombrado hasta tener más precisiones.
El alivio es que la soja aquí ya está cosechada. Otro vecino ve también el riesgo “si agarran un maíz medio verde, ni los palos van a quedar“.
El profesional aclaró que “no son las quebracheras, son más pequeñas, pero se alimentan de vegetales“, y ahí observa el riesgo.
El presidente comunal de la localidad de Lanteri, Pipo García, dijo que enterado del suceso salió con su hijo a tomar fotografías y calificó de “impresionante” lo que vio, aseguró que nunca antes había visto algo así, solo había escuchado hablar del desastre del año 1950.
Cuando amanezca el jueves allí estarán puestas las miradas a ver si hicieron desastre.
Plaga migrante muy difícil de controlar.
Viaja hasta 150 Km por día.
En declaraciones a Radio Villa María, el Ingeniero Agrónomo Héctor Medina, representante del Programa de langostas y tucuras del Senasa, advirtió que es una plaga muy difícil de controlar, una plaga migrante transfronteriza con capacidad de movimiento de hasta 150 Km por día, muy difícil de controlar porque no hay barrera física; de hecho que desde Paraguay ingresó a Formosa, luego Chaco…” y en la tarde de este miércoles 17 de junio sorprendió ya en el Norte Santafesino, aquí en la Región Reconquista.
*Fuente

