Nación intensifica el patrullaje en las islas del Delta del Paraná y las zonas rurales de la localidad de Alvear en el departamento Rosario, tras el pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de mayor asistencia y colaboración en el combate de los incendios generados por las quemas indiscriminadas. Con este objetivo, el miércoles se reforzó en la zona la presencia de efectivos del Grupo Albatros en la zona, bajo el mando de Prefectura Naval.
En diálogo con AIRE, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, reiteró que los incendios “son provocados” y que hace ya dos meses que el Ministerio de Seguridad envió al comando de Albatros a patrullar a pie las islas por pedido del gobernador y ayer se reforzó la presencia.
“Entiendo la preocupación de la gente, pero en este momento tenemos ocho provincias con incendios graves. La cantidad de recursos de los estados provinciales y del Estado nacional que se destinan a apagar estos incendios es impresionante”, remarcó Gasparutti, quien detalló que “el operativo de Alvear, con todos los medios aéreos, más los brigadistas, más la fuerza aérea, el ejército, medio ambiente, seguridad, y operativos de salud, tiene un costo de 50 millones de pesos por día”.
El funcionario detalló que el Ministerio de Ambiente de la Nación “puso 13 medios aéreos en toda esa zona que va de San Pedro hasta Alvear. Había siete helicópteros, ocho aviones y más de 200 brigadistas distribuidos entre el comando de Zárate, San Pedro y Alvear, con centro en Alvear, porque desde allí se manejaban las operaciones con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”.
“Nosotros monitoreamos 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año el país entero, no solo con incendios sino con cualquier evento adverso. Pero el Delta tiene 2.600.000 hectáreas. ¿Tenemos que poner 100.000 hombres en las islas para evitar que prendan fuego?“, cuestionó Gasparutti. Remarcó que no se trata solo del costo en dinero “sino también el costo del daño al medio ambiente, a la salud de la población de Rosario y Gran Rosario”, y llamó a la toma de conciencia de quienes “provocan los incendios”.
“Entiendo las prácticas ancestrales de quemas de limpieza, renovación de pasturas, pero en este momento están prohibidas. Llevamos tres años de la sequía más pronunciada de los últimos 77 años. Esta crisis climática e hidrológica es cíclica, y tenemos para mínimamente un año más y después algunos más para que se recupere el ecosistema. Todas las herramientas están puestas en resolver este tema, pero si apagamos un foco y viene gente y prende cinco, es complejo. Estamos poniendo todo lo que hay que poner para resolver este tema”, concluyó.
Con información de Aire de Santa Fe

