Los intendentes y presidentes comunales santafesinos agrupados en “Vamos” denunciaron un recorte de entre el 40 y el 42% de los recursos de la coparticipación federal de impuestos que, tras pasar por el Gobierno provincial, llega a las administraciones locales, y pidieron que la distribución se realice “sin hacer diferencias políticas”. El intendente de Pérez, Pablo Corsarlini, afirmó que “hace dos años que estamos tapando los huecos que deja el Gobierno nacional” y agregó que “mientras el presidente (Javier Milei) tuitea, nosotros tenemos que darle respuesta a nuestra gente todos los días”. El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, afirmó que su colega con licencia de Wheelwright y actual subadministrador de Vialidad provincial “entra convenios millonarios a su pueblo” y “al resto, nada de nada”.
La queja de los intendentes y jefes comunales -que ayer fueron recibidos por el presidente del Partido Justicialista provincial, el senador Guillermo Cornaglia- apunta a dos lugares. Por un lado, señalaron que cada vez reciben menos recursos de coparticipación de impuestos, con recortes que oscilan el 40%. Y, por el otro, denunciaron un presunto direccionamiento político de los escasos pesos que circulan.
Paradójicamente, el pataleo se produjo cuando, de acuerdo al último informe del Centro de Economía Política (Cepa) sobre el tema, la coparticipación federal en marzo pasado creció en términos interanuales en un promedio del 13,9%, en relación a marzo de 2024.
El documento del Cepa precisa que, en el caso de Santa Fe, la suba en relación a un año atrás -cuando la caída de recursos había sido significativa- fue del 17,6% en la comparación marzo contra marzo. En la provincia, la incidencia de la coparticipación en relación a la totalidad de sus recursos, alcanzó un 42,5% en el tercer mes del año.
Menos Estado
A través de un comunicado, los jefes políticos del peronismo reunidos en “Vamos” señalaron que “el fuerte ajuste implementado por el Gobierno nacional ha puesto a municipios y comunas en una situación crítica”. Así, explicaron que “a pesar de la merma en los fondos”, los gobiernos locales “deben seguir garantizando servicios esenciales para sus vecinos. Esto incluye desde la compra de medicamentos para adultos mayores, hasta el acompañamiento a desempleados y comerciantes golpeados por la caída de la actividad económica”.
En ese contexto, los intendentes y presidentes de comuna gobernados por el PJ le solicitaron a la gestión provincial “acompañar a todos los santafesinos sin hacer diferencias políticas”, para que “los recursos provinciales se distribuyan de manera equitativa entre todas las localidades, sin distinción política”.
“Hoy tenemos localidades que aportan mucho más de lo que reciben, especialmente en concepto de coparticipación nacional”, advirtieron los referentes del espacio. Por eso, llamaron a la Casa Gris a redoblar el compromiso y a estar a la altura del momento que atraviesan las comunidades: “Acompañar a los santafesinos es una responsabilidad que debe estar por encima de cualquier diferencia política”.
El intendente de Pérez y referente de “Vamos”, Pablo Corsalini, dijo que “hace dos años que estamos tapando los huecos que deja el Gobierno nacional”, y se quejó de que “mientras el presidente (Javier Milei) tuitea, nosotros tenemos que darle respuesta a nuestra gente todos los días”.
Corsalini sostuvo que “los intendentes y presidentes comunales somos la primera ventanilla de atención”, razón por la cual “los vecinos nos golpean la puerta de nuestras casas cuando tienen problemas”.
El jefe político de Pérez añadió que “desde que asumió Milei estamos dando soluciones a los jubilados, a los desempleados, a los comerciantes, por la caída en la actividad económica” como consecuencia del ajuste. “Ahora cae la coparticipación y se nos hace muy difícil seguir dando respuestas”, afirmó.
Mejor reparto
Corsalini señaló también que “es fundamental que el Gobierno nacional acompañe a los gobiernos locales, pero también necesitamos que la provincia sea equitativa con la distribución de recursos” en el interior del territorio santafesino.
“Incluso es algo que queremos llevar a discutir a la reforma de la Constitución. Hoy en Santa Fe, por Constitución hay ciudadanos de primera y de segunda. Eso no puede seguir existiendo, eso sigue ampliando la brecha entre las ciudades más importantes y los pueblos más chicos”, razonó el intendente.
El presidente comunal de María Teresa, localidad del departamento General López, señaló en su cuenta de X que la senadora radical Leticia Di Gregorio y el ministro de Innovación Productiva, Gustavo Puccini, anunciaron el “impulso a la infraestructura energética en cooperativas” del distrito ubicado al sudoeste de la provincia.
Pero, “oh casualidad”, remarcó Goyechea, “el impulso es solo para cooperativas de localidades oficialistas: Rufino, Villa Cañás, Murphy, Diego de Alvear y Maggiolo. Solo casualidad. En el resto de las cooperativas seguimos mejorando la infraestructura a costa exclusiva de los socios”. El jefe político del departamento es el ministro de Obras Públicas y senador con licencia, Lisandro Enrico (UCR).
Goyechea había señalado esa diferencia política en la distribución de recursos a principios de mes. El 7 de abril se preguntó “¿qué es estar de los dos lados del mostrador?”, e ilustró la respuesta con una actividad del subadministrador de Vialidad, Benjamin Gianetti, que paralelamente es presidente comunal de Wheelwright, con licencia en el cargo.
El líder político de María Teresa dijo que el funcionario de Unidos “le entrega dos convenios millonarios a su pueblo” y “al resto nada, de nada. Cuando haya un accidente fatal en María Teresa por falta de dársenas el tipo, junto con su jefe Pablo Seghezzo, se van a hacer los distraídos”.
Con información de Página12