La víctima es un niño de 7 años, alumno de la escuela Conrado Nalé Roxlo Nº 1211, un establecimiento con sistema de internado. Por el hecho, desplazaron de sus cargos a la directora, una docente y el celador, y desde el Ministerio de Educación se designará un interventor para la institución.
En diálogo con AIRE, el abogado de la familia del menor, Martín Durando, informó que se constituirán como querellantes en la causa y buscan que se determine la responsabilidad de los adultos a cargo del cuidado de los alumnos.
Violación en Gato Colorado: habló el abogado de la familia de la víctima
Transcurrieron 9 días de la denuncia que radicó la madre de un niño de 7 años violado por tres de sus compañeros de 9, 10 y 11 años, en reiteradas ocasiones durante una semana. Martín Durando, abogado de la familia, informó en el programa “Creo” que se constituirán como querellantes en la causa.
En cuanto al accionar de la Justicia, si es que existió, la familia aún no fue informada del proceder. “No se registró actividad del MPA ni de la Justicia de Menores. Tras la denuncia, en el término de 24 horas, fiscalía debe ordenar el inicio de la investigación. La denuncia fue radicada el lunes 17 de marzo. De haberse tomado alguna medida, se hubiesen comunicado”, explicó el entrevistado.
En cuanto al accionar del ministerio de Educación, se tomaron medidas tras la grave denuncia de abuso en la escuela pública Conrado Nalé Roxlo Nº 1211, en Gato Colorado. La directora, una docente y el celador fueron desplazados de sus cargos mientras avanza la investigación. Además, se designará un interventor para la institución.
Sanciones administrativas y designación de un interventor en la escuela N° 1211
La cartera educativa notificó formalmente la apertura de un sumario administrativo para las tres personas involucradas. Durante el proceso, permanecerán apartadas de sus funciones. La decisión busca garantizar la transparencia de la investigación y el resguardo de los alumnos. “Destacamos el accionar de las autoridades ministeriales que actuaron con celeridad y se pusieron a disposición” expresó Durando.
En tanto, el menor y su familia reciben acompañamiento psicológico. La familia del niño quiere que se determine la responsabilidad de los adultos.
Según Martín Durando, incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento: no realizaron la denuncia, no labraron acta, no se comunicaron con los padres.
“La responsabilidad de los adultos es el control de los menores en el colegio. Hay leyes (21.061) que obligan al control/ protección de los menores en un establecimiento educativo”, concluyó Durando.
El testimonio de la madre
Viviana, madre del niño abusado, brindó detalles de lo sucedido en diálogo con José Curiotto en el programa “Creo”. Según relató, el 14 de marzo su hijo regresó a casa y le contó que había sido abusado por sus compañeros.
“Ese día solo me habló de dos compañeros, pero con el paso de la semana me reveló que fue uno más. Ahora sé que fueron tres niños los que lo violaron”, expresó con angustia.
El abuso habría ocurrido en reiteradas ocasiones a lo largo de la semana, tanto por la noche como durante el día. Los agresores tienen entre 10 y 12 años.
El hecho sacudió a la comunidad de Gato Colorado y Chaco.
“El celador debía proteger a los niños, pero en lugar de eso, limpiaba la cocina. Fue en esos momentos cuando ocurrieron los abusos”, afirmó la madre.
Al intentar comunicarse con la directora, esta demoró en responderle. “Cuando le conté lo sucedido, solo me dijo que hiciera lo necesario y no volvió a contactarse conmigo. No me preguntó cómo estaba mi hijo ni si necesitaba algo”, agregó con indignación.
“Lo que quiero es que todos los responsables vayan presos. Todos. Me refiero a los mayores responsables que permitieron que esto pasara”, recalcó la mujer.
Con información de Aire de Santa Fe