La industria de Santa Fe cerró 2025 con una señal de alarma que encendió a todo el entramado productivo. En diciembre, la actividad fabril se desplomó un 9,8% interanual, y retrocedió 3,9% frente a noviembre, en un cierre de año marcado por la pérdida de dinamismo.
Según el informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el 68% de las ramas industriales registraron caídas. Este deterioro opacó el leve crecimiento acumulado del 1,3% en todo el año y dejó a la producción provincial 8,7% por debajo de los niveles de 2022.
Varios obstáculos impiden que el motor fabril santafesino logre despegar y recupere los niveles de producción de los años anteriores. La menor demanda en el mercado interno y los elevados costos financieros asfixian actualmente la rentabilidad de las empresas locales. A esto se suma un aumento del 44,6% en las importaciones de bienes de consumo, que compiten en condiciones ventajosas con lo nacional.
A modo de síntoma, FISFE advierte que la situación financiera se agravó con un salto del 205% en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos suficientes.
Los principales frenos siguen siendo la caída del consumo interno, el encarecimiento del financiamiento y el avance de productos importados.
Industria de Santa Fe: sectores en rojo y empleo en caída
La maquinaria agropecuaria se retrajo 22,8%, autopartes se desplomó 17,7% y la molienda de oleaginosas cayó 17,4%. En tanto, la metalurgia en su conjunto se hundió 15,7%, afectando a más del 70% de sus subsectores.
El impacto se trasladó al empleo: de acuerdo al informe, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, Santa Fe perdió 7.714 puestos industriales y cerraron 292 empresas, lo que representa una baja del 5,6% en el empleo y del 4,9% en empleadores del sector.
A nivel nacional, el empleo asalariado registrado en el sector privado fabril suma ya veinte meses consecutivos de caída interanual, advierten desde la Federación Industrial de Santa Fe.
Mayor primarización y menos exportaciones
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 9,8% en volumen, alcanzando la menor participación histórica.
El informe advierte una creciente primarización, con mejores resultados relativos en productos primarios que en bienes industriales.
Los sectores que resistieron
Pese al contexto adverso, algunos rubros lograron crecer en diciembre:
- Siderurgia: +19,3%
- Papel: +6,6%
- Maquinaria de uso general: +5,5%
- Molienda de cereales: +4,3%
- Maquinaria especial: +3,9%
En el período 2023–2025 también se destacaron motocicletas (+64,5%), oleaginosas (+57%), motores y generadores eléctricos (+7,7%) y molienda de cereales (+3,6%).
Costos, importaciones y consumo: el cerco al desarrollo
La combinación de tasas altas, consumo deprimido, obra pública paralizada y apertura importadora configuró un escenario de competencia desigual.
Para FISFE, sin un cambio de condiciones macroeconómicas, la industria santafesina seguirá enfrentando un 2026 con más desafíos que certezas.
Con información de Aire de Santa Fe
La actividad fabril cayó un 9,8% interanual en el último mes del año. Pese al leve repunte acumulado, los altos costos y las importaciones frenan la recuperación del sector industrial.

