En un contexto donde crece la violencia de género, y la vulnerabilidad social y las dificultades de acceso a derechos atraviesan a mujeres y diversidades en todo el territorio provincial, AIRE dialogó con Andrea Travaini, quien fue designada este lunes como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, tras la renuncia de Alicia Tate, presentada el pasado 25 de noviembre de 2025.
Andrea Travaini llega a la Secretaría de Género luego de desempeñarse en el programa Nueva Oportunidad, una política con anclaje territorial destinada a jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad.
Por ello, adelantó que en los próximos días comenzará a reunirse con los equipos de la Secretaría y, luego, con organizaciones sociales y feministas: “Vamos a aprovechar la territorialidad que tiene el Ministerio y el trabajo que tenemos con las organizaciones sociales, que son nuestras aliadas. En ellas y con ellas vamos a llevar adelante las distintas propuestas”.
La territorialidad y al trabajo con organizaciones como prioridad
“Hasta hoy estuve en el programa Nueva Oportunidad y nuestro trabajo es un trabajo, como el de todo el Ministerio, con mucho territorio”, explicó Travaini y señaló su trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil y municipios de la provincia de Santa Fe. Además, recordó su recorrido en la Municipalidad de Rosario, en donde abordó problemáticas vinculadas a la violencia hacia las mujeres, los noviazgos violentos y la construcción de masculinidades hegemónicas.
Destacó una experiencia reciente de formación de jóvenes como promotores comunitarios en Rosario, con perspectiva de género. “Fue una experiencia muy pequeña que hicimos el año pasado, con la idea de este año poder potenciarla y llevarla también a la ciudad de Santa Fe y al resto de las grandes ciudades”, afirmó.
“La cuestión de género nos encuentra con una gran preocupación”, resaltó Travaini. “Porque hay femicidios e intentos de femicidio todo el tiempo, hay situaciones de violencia en las que son expuestas las mujeres y las diversidades. Y creo que las situaciones se han ido agravando porque se cruzan otras variables”.
“Me parece que tenemos un gran desafío de avanzar en lo que hasta ahora dice la Secretaría, pero profundizar fundamentalmente todo lo que tenga que ver con la prevención y con nuestra llegada a estas mujeres”. Pues, uno de los grandes desafíos tiene que ver con la territorialidad en Santa Fe.
“La ciudad es enorme y con particularidades”, expresó la secretaria. “Entonces, nuestros aliados tienen que ser los municipios, siempre con líneas claras de trabajo y acompañamiento y, por supuesto, las organizaciones sociales. Es necesario retomar y profundizar un trabajo territorial. No se puede pensar de otra manera lo que le pasa a las mujeres, porque las mujeres están en sus territorios, muchas veces con muchas dificultades para salir de ellos. Y es ahí donde nosotros tenemos que estar para acompañarlas”.
La agenda de trabajo para los próximos meses
Consultada sobre cómo se mantendrá la línea de trabajo impulsada por Alicia Tate, la nueva secretaria aseguró que que venía haciendo Alicia va a seguir. “Cuando se llega a un lugar, se tiene que tomar lo que ya venía pasando, no empieza de cero. Eso es siempre una ventaja. Uno le pone su impronta al trabajo y planifica algunas cuestiones que considera fundamentales. El tema de la prevención hoy fue algo que charlamos puntualmente, el trabajo con los y las jóvenes va a ser una línea de trabajo fuerte que nos vamos a dar”.
Entre las prioridades, mencionó el fortalecimiento del trabajo con jóvenes y la construcción de la ruta crítica de las denuncias, la atención para mujeres y diversidades y cómo estos lugares las reciben: “Eso fue desde siempre un desafío para los espacios que atienden a mujeres y disidencias, y creo que hay que seguir profundizándolo.
Además, mencionó la implementación del sistema de tobilleras duales. “Ahí hay algo para poder trabajar, sobre todo con lo que tiene que ver con la protección de las mujeres y con los indicadores que, junto con el Ministerio Público de la Acusación, nos van a permitir construir un mapeo para ver en dónde nuestro trabajo tiene que ser más duro, con mayor profundidad y donde quizás no hace falta que estemos tan presentes” explicó Travaini.
“Vamos a aprovechar la territorialidad que tiene el Ministerio y el trabajo con las organizaciones que hace años vienen abordando estos temas”, indicó.
El desafío presupuestario de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad
Respecto al presupuesto, uno de los puntos más cuestionados por colectivos feministas, reconoció que ya lo tienen, pero que aún no lo analizó en detalle. “Igual, gran parte de lo que hablamos hoy, tanto con la ministra como con el gobernador, tenía que ver con centrarnos mucho más en la tarea y en lo que queremos hacer sabiendo que vamos a contar con los recursos que necesitamos”, subrayó.
“Es una responsabilidad enorme para el equipo, para mí y para el equipo que me acompaña en la gestión de la Secretaría, cuando vos sabés que los recursos van a estar, la tarea es nuestra de ejecutar esos recursos como corresponden”, concluyó.
Con información de Aire de Santa Fe

