La provincia de Santa Fe contabilizó en el último año una pérdida de 26 mil puestos de trabajo registrados asalariados, según los datos que surgen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la base del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino-AFIP). Teniendo en cuenta la estabilidad del sector público, las reducciones son básicamente del sector privado y autónomos.
Las cifras oficiales podrían relativizarse en la medida que se consoliden datos que distingan entre pérdidas de empleos reales y falta de aportes jubilatorios en el marco de empresas privadas que, afectadas por las crisis acumuladas de recesión y pandemia, dejaron de realizar aportes pero aún resisten antes de destruir formalmente los puestos laborales.
Pero por otra parte la prohibición de despidos dispuesta por el gobierno nacional también podría estar reprimiendo pérdidas que ya son efectivas pero no se registran para evitar daños formales a unidades económicas que de hecho no producen ni facturan.
En la comparación mensual desestacionalizada, las pérdidas del registro de empleo según el Sipa en Santa Fe retrocedieron 0,5 % en marzo, 1,4 % en abril y 0,6 % en mayo.
En la comparación interanual del quinto mes del año, en todas las provincias, se observa una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual. Las mayores caídas se verifican en San Juan (-11,1%), La Rioja (-9,7%), Mendoza (-7,1%), San Luis (-6,7%), Catamarca (-6,4%), CABA (-6,0%) y Misiones (-5,8%).
El informe del ministerio de Trabajo especifica que teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron: Córdoba (-5,2%), Santa Fe (-5,2%) y Buenos Aires (-3,6%).
*Fuente
El Litoral

