La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, desembarcó este viernes en Rosario en medio de la continuidad del Plan Bandera y los ajustes en el despliegue federal que anticipó la Casa Rosada. La funcionaria llegó a la ciudad cerca de las 12.30 y desarrolló una agenda cargada de encuentros operativos e institucionales, que incluyó reuniones con la Fiscal General María Cecilia Vranicich, el gobernador Maximiliano Pullaro y el titular de la cartera de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y referentes de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Fe.
Monteoliva arribó primero al Comando Unificado de Gendarmería Nacional, ubicado en San Martín y Virasoro, donde encabezó una reunión operativa con todas las fuerzas federales que actúan en el territorio rosarino. El objetivo es revisar el esquema de trabajo, evaluar resultados y reforzar la coordinación con la provincia.
Luego de ese encuentro, la funcionaria nacional y diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza, Romina Diez, confirmaron la continuidad del Plan Bandera en Rosario.
Luego, la ministra mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de continuar el diálogo y el trabajo común que mantienen desde el inicio de la gestión y así poder profundizar en las investigaciones conjuntas.
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de la reunión con Monteoliva en la ciudad y manifestó que “los Ministerios Públicos Fiscales deben trabajar coordinadamente con los demás poderes del Estado, de los distintos niveles, fundamentalmente con los ministerios de Seguridad, tanto de Nación como de Provincia. De esa manera venimos trabajando y con la misma lógica continuaremos”.
A la tarde, Monteoliva cumplió con su tercer encuentro de la jornada, en ese caso con el gobernador Pullaro y el ministro Cococcioni, para analizar el despliegue conjunto, los movimientos realizados en territorio y los cambios que comenzaron a implementarse en el marco de la rotación de fuerzas federales y provinciales.
El encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales se llevó a cabo en la Sede de Gobierno en Rosario. “A los rosarinos quiero transmitirles que el Plan Bandera es una prioridad, que se fortalece día a día y que el esfuerzo de Nación se suma al trabajo de la Provincia. Entendemos que es la única manera para seguir generando los resultados que tenemos hasta el momento”, expresó Monteoliva en conferencia de prensa.
“Hacemos un gran reconocimiento a estos dos años de gestión de la saliente ministra Patricia Bullrich y no dudamos de que vamos a seguir este trabajo”, señaló Cococcioni. Y aseguró que la nueva titular de la cartera nacional, quien anteriormente fuera secretaria de Seguridad, “es una persona sumamente preparada y con la cual hace un año y medio veníamos trabajando codo a codo”.

“Es una parte fundamental, ella y su equipo, de los resultados que se han logrado en la provincia de Santa Fe, particularmente en Rosario, en lo que es la reducción de los terribles indicadores de violencia que hemos recibido en diciembre de 2023”, enfatizó Cococcioni sobre la nueva ministra Monteoliva.
La funcionaria nacional indicó que “es fundamental, desde el Ministerio de Seguridad, tener presencia y acompañamiento permanente en la ciudad de Rosario” y aseguró que el Plan Bandera es parte de los “ejes fundamentales de gobierno”.
De la reunión de coordinación de trabajo también participaron los funcionarios Martin Ferlauto (secretario de Seguridad), Federico Angelini (subsecretario de Intervención Federal) y Germán Pugnaloni (director de Normativa y Enlace con la Justicia), entre otros.
La visita se completa con una actividad política prevista para más tarde. La flamante ministra se reunirá con referentes de La Libertad Avanza en Santa Fe, en un encuentro que marcará su primera presencia partidaria en Rosario desde que asumió el cargo.
Con información de Rosario 3

