Las personas que no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán acceder a beneficios sociales mediante el Certificado de Pre Identificación (CPI) mientras se tramita la inscripción tardía de nacimiento.
Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con pares nacionales para definir cómo se llevará a cabo. “Servirá para que las personas sin DNI puedan acceder a derechos básicos”, indicó Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de Santa Fe. Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que en el país hay alrededor de 400 mil indocumentados.
Según Dallo hay “dos razones centrales” por la cual hay personas que no suelen tramitar su DNI. “La falta de recursos para el acceso y la falta de cercanía del Estado en algún momento”, explicó el funcionario.
El DNI es primero un instrumento que garantiza el derecho a la identidad, pero también es un requisito para acceder a beneficios sociales como pueden ser la Asignación Universal por Hijo (AUH) o como durante los primeros meses de la pandemia por Covid 19 fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Lo que el Estado propone ahora es acercarse a esas personas para que tengan su derecho básico a la identidad y a partir de ahí a los beneficios sociales”, indicó Dallo. En ocasiones sucede que una persona se entera que el DNI es el principal requisito para acceder a un beneficio en el momento en el que se presenta en alguna sede estatal para iniciar el trámite.
Por lo cual ante este tipo de situaciones se intentará anticipar ese obstáculo frecuente. “No se esperará a que las personas busquen identificarse, el Estado va a salir a buscar a esas personas”, remarcó Dallo.
El CPI lo brindará el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, que articulará con los registros civiles de cada provincia. El tramite es gratuito y alcanzará a personas mayores a un año de edad, nacidas en Argentina y que no cuenten con partida de nacimiento y por lo tanto tampoco tengan DNI. Se estima que el CPI se entregará a los 15 días de iniciado el trámite.

