Un nuevo encuentro entre funcionarios de Educación y representantes de los gremios docentes se desarrolló en el transcurso de la tarde de hoy.
La nueva oferta, que consiste en una suba salarial del 25%, a pagar un 17% desde febrero, y un 8 en julio. Además, cobrarán todos los meses del año una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por Fonid.
La ministra Balagué, precisó que con el ofrecimiento, “estamos logrando un incremento muy fuerte en el sueldo básico, lo que es muy importante para los docentes jubilados”.
En tanto, detalló que un maestro de grado que recién se inicia estaría llegando a los 14.156 pesos en marzo, y a los 15.186 en julio”.
Los gremios manifestaron que la propuesta será considerada en asamblea provincial este viernes, y que los maestros decidirán si la aceptan o la rechazan.
En el mes de agosto, aplicarán la claúsula gatillo y volverán a discutir salarios, adelantó Sonia Alesso, Secretaria General de Amsafe. La gremialista, dijo que la diferencia es que ahora se toma todo el salario para el cálculo, incluido el incentivo docente. “Ningún compañero va a cobrar menos del 25% de aumento en julio”, concluyó.
Patricia Mounier, de SADOP, se expresó en el mismo sentido y confirmó que los docentes privados también tendrán la decisión tomada para el viernes. Sostuvo que, además, “se creó una comisión para pasar a planta a los docentes que hasta ahora estaban en programas nacionales como los coros infantiles, que venían sin cobrar su sueldo. Con esto se les va a garantizar estabilidad” y “también se van a abordar las carpetas que hemos presentado para abordar necesidades edilicias en las escuelas y se va a sostener la campaña de seguimiento y control de enfermedades oncológicas, con un protocolo especial para las escuelas rurales por estar expuestas a los agroquímicos”, indicó. Asimismo, “se va a impulsar la segunda etapa del plan de vivienda docente, a coordinar con municipios y comunas”.
Fuente LT10