Paritaria docente en Santa Fe: en votación ajustada, los afiliados de Amsafé aceptaron la propuesta salarial de la provincia

La votación en la asamblea provincial de Amsafé terminó con 15.896 sufragios a favor de aceptar “en disconformidad” la propuesta presentada el pasado lunes en paritarias, mientras que 12.566 afiliados se manifestaron en contra.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe logró cerrar la política salarial del segundo trimestre para el sector docente. La propuesta implica en aumento del 18% trimestral: 9% para abril, 5% para mayo y 4% para el mes de junio.

En el departamento La Capital se impuso la moción que proponía aceptar la propuesta con 3.874 votos a favor y 1.477 en contra. En cambio, en el departamento Rosario, ganó el rechazo: votaron en total 8.319 docentes, de los cuales 4.917 se inclinaron por moción 1 que consiste en dos paros por 48 horas; mientras que 2.601 votaron la moción 2 de aceptación de la oferta salarial. En tanto, 624 también rechazaron la propuesta, con otra de las mociones que incluyen paro por tiempo indeterminado.

En diálogo con la prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso sostuvo que los docentes resolvieron “percibir el aumento pero en disconformidad”.

En tal sentido, el sindicalista explicó que el sector desarrollará un plan de lucha en toda la provincia de Santa Fe. “No habrá paros, pero sí movilizaciones, abrazos solidarios, caravanas, acciones en las escuelas, frente al Ministerio de Educación, de las regionales y la obra social”, agregó.

Alonso resaltó que “vamos a seguir exigiendo al gobierno que mejore los salarios y las condiciones de trabajo, que dé marcha atrás con el presentismo y con cualquier intento de descontar nuestro salario”.

“Acá no hay ninguna aceptación. Acá los docentes hemos definido seguir luchando. Lo vamos a hacer de otra manera, pensando en fortalecer la organización sino en mantener un vínculo con la comunidad educativa”, concluyó.

Por escaso margen, los docentes privados aceptaron la última propuesta salarial

Los docentes privados de la provincia de Santa Fe, nucleados en Sadop, aceptaron este miércoles la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno en paritarias el pasado lunes.

En diálogo con la prensa, el secretario general del sindicato, Pedro Bayúgar, reconoció que la votación se inclinó por la aceptación por un escaso margen. “Marca, de alguna manera, las necesidades que los docentes tienen de tener un salario y pretender llegar a fin de mes”, dijo.

Por otro lado, el sindicalista destacó “la bronca que significa el maltrato de parte del gobierno que presiona sistemáticamente con medidas, como ahora que se pretende que se firme una declaración jurada por el paro de mañana. Es una declaración jurada ilegítima, caprichosa y sin sustento legal”.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads