Dos días después de haber asumido, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro tumbó los cargos de secretarios de Juzgados Comunitarios que había designado Omar Perotti. De esta manera, dejó sin efecto el Decreto N° 2056 con fecha 8 de septiembre de 2023, por el cual habían designado los nuevos funcionarios judiciales. Se trata de la primera marcha atrás respecto a nombramientos, pero en la Casa Gris no descartan revisar otras.
El decreto al que accedió AIRE y por el cual quedan sin efectos los nombramientos que realizó Omar Perotti, lleva las firmas de Maximiliano Pullaro y el Ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni. En la explicación de la decisión cuestionan que se procedió a las designaciones de las 13 personas para ocupar los cargos vacantes de secretarías de Juzgados Comunitarios “sin que se haya instado un procedimiento de selección que pueda dar cuenta de la idoneidad” de las mismas.
Cuestionamientos a Omar Perotti
Por otra parte, Pullaro le cuestionó a Perotti haber creado “cargos de secretarías que no existían” y “eliminar partidas presupuestarias para poder cubrir los nuevos cargos que se creaban”. También menciona el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, al cual Santa Fe adhirió mediante la Ley Provincial N°12.402 que prohíbe cualquier incremento permanente de gasto corriente, y estos ocurrieron en septiembre.
A fines de dicho mes, apenas conocidos los nombramientos realizados por gestión de Perotti, el equipo de Maximiliano Pullaro -ya gobernador electo- presentó un escrito ante la Corte Suprema solicitando que no se diera luz verde a las designaciones.
“Empecemos a respetar a los contribuyentes; dejemos de crear cargos y dejemos de convertir a determinados espacios, por ejemplo, en este caso a la Justicia, en un lugar donde se le da un certificado de cobertura definitiva de por vida a determinados funcionarios o militantes políticos”, había explicado por aquel entonces Fabián Bastía, dirigente de extrema confianza de Pullaro y hoy ministro de Gobierno.
El nuevo decreto de Pullaro finaliza explicando que, a partir de esa decisión, la Corte Suprema no tomó juramento a las personas designadas, de manera que no tomaron posesión del cargo y que, por tal motivo, el Decreto N° 2056/23 no tuvo efectos jurídicos.
Con información de Aire de Santa Fe

