Este miércoles 1 de junio de 2022, a través del Decreto N° 174, se determinaron diferentes sanciones a empleados municipales de Reconquista que, según indica, han tenido participación en hechos investigados relacionados a la utilización indebida de las tarjetas de carga de combustible del municipio, conforme a las pruebas colectadas.
El decreto lleva la firma del intendente Amadeo Enrique Vallejos; del secretario general, Guillermo Romero Mansur; y de la secretaría de Servicios Públicos, CPN Florencia Gasparutti.
Las sanciones:
Mario Andrés Romero y Juan Manuel Portella, fueron exonerados por haber sido encontrados responsables de haber utilizado indebidamente, sin autorización ni necesidad alguna para fines ajenos al servicio público, las tarjetas de carga de combustible propiedad de la Municipalidad de Reconquista. La exoneración es la pena máxima que existe en la Administración Pública, significa la expulsión permanente de un empleado público, quien de por vida no podrá volver a trabajar en ningún nivel estatal, explicó Romero Mansur en declaraciones a ReconquistaHOY.
El tercer expulsado de su trabajo en la Municipalidad de Reconquista es Darío Víctor Olivera. En su caso fue cesanteado por haber encubierto las conductas de sus compañeros, no haciendo conocer las mismas a sus superiores y faltando a la verdad en su declaración testimonial.
Esteban Julián Alvarez, Gustavo Ariel Moreira, Andrés Gregorio Altamirano y Leonardo Andrés Sánchez, fueron suspendidos por 30 días sin goce de haberes y removidos del lugar que ocupaban. Cuando terminen de cumplir la sanción, no volverán a Servicios Públicos, sino que pasarán a cumplir tareas en la Secretaría de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat.
Romero Mansur dijo en ReconquistaHOY que, además, denunciaron penalmente el caso en fiscalía (Ministerio Público de la Acusación), donde aportaron todas las pruebas para que avance la investigación judicial.
Explicó que se pudo acreditar, en materia administrativa, lo que sospechaban. En diciembre del 2021, gracias al reporte del sistema de seguimiento satelital Gestya , que informa ubicaciones y recorrido de los vehículos municipales, al cruzarlo con las cargas de combustibles con las tarjetas del YPF en Ruta , detectaron las irregularidades en cargas indebidas de combustible por al menos 3.000 litros, en tres estaciones de servicios. Por ejemplo, que cargaron combustible en días y horarios no laborables, como en una noche de navidad; y cargas de combustibles cuando los GPS de los vehículos indicaban que estaban en otro lado.
A raíz de esto, el hecho se investigó tomando como referencia y haciendo seguimiento de ese mismo mes, cuando se estimaron cargas de 3 mil litros de combustibles.
Romero Mansur explicó que todo agente autorizado a cargar combustible, tiene la tarjeta YPF en Ruta con su correspondiente PIN. Y señaló que no han presentado ninguna contraprueba.
“El combustible no es de ni el operario, ni del intendente, ni del secretario; el combustible es de toda la ciudad de Reconquista y lo pagan todos los vecinos. Uno tiene que velar celosamente por la buena utilización de los recursos que son de todos”, dijo el secretario.
Qué es Gestya, el dispositivo que fabrica Colven s.a. que la actual gestión utiliza para controlar el consumo de cada vehículo y máquina oficial: Es un servicio de seguimiento satelital y gestión de datos remotos, que permite conocer la ubicación del vehículo, velocidad, dirección, kilómetros recorridos y paradas realizadas. Sostienen que es implacable: Cuando el equipo no logra conectarse a la red celular, almacena los datos en una memoria interna y envía los mismos una vez restablecida la conexión. Clic aquí para saber más sobre el dispositivo Gestya.
Qué es YPF en Ruta: Es una plataforma de monitoreo que permite controlar el consumo de cada unidad con validación de cargas. Cada persona habilitada para cargar combustibles en la cuenta de la Municipalidad, tiene su PIN.
Al cruzar la información de ambas plataformas durante un mes, la gestión municipal dice que pudo probar una diferencia de 3.000 litros de combustibles.
Con información de ReconquistaHoy

